Arrestan a 30 cristianos acusados de violar controvertida ley de conversión en India

, 24 Jul. 21 (ACI Prensa).- La organización humanitaria International Christian Concern reveló que 30 cristianos fueron arrestados en India al ser acusados de violar la polémica ley de conversión, que fue recientemente aprobada en el país.

A fines de febrero de este año la Asamblea del Estado de Uttar Pradesh (India), aprobó una ley que prohíbe y pena con hasta 10 años de cárcel las conversiones religiosas forzadas por medio del matrimonio, el engaño, la coacción o la seducción; y no admite la libertad bajo fianza a quienes sean considerados culpables.

La ley es polémica pues no aplica para las reconversiones al hinduismo, llamadas “Ghar wapasi”, que muchas veces se realizan por medio de la violencia, en la forma de amenazas e intimidaciones.

Según un reciente informe de la organización humanitaria International Christian Concern, en julio la policía arrestó a 30 cristianos acusados de violar la controvertida ley, lo que significa un aumento considerable desde su aprobación, informó Asia News.

La organización cristiana señaló que el 18 de julio, nueve cristianos fueron detenidos en Uttar Pradesh y presentó el testimonio de uno de los detenidos.

Sadhu Srinivas Gautham relató que el domingo pasado, mientras participaba en una reunión de oración en la ciudad de Gangapur, un grupo de 25 hindúes extremistas atacaron a los fieles y los acusaron de convertir a ciudadanos hindúes al cristianismo por medio de la fuerza.

“Estaban furiosos conmigo, era como si quisieran matarme en el acto”, dijo Gautham. “Después, llegó la policía y nos llevaron a la estación de policía”, agregó.

La organización dijo que la represión no cesó con la detención policial, pues los agentes de seguridad estatal también arremetieron contra los cristianos detenidos.

Señaló que acusaron a Gautham y a otros seis cristianos de violar la ley contra la conversión religiosa forzada. “Nos dijeron que debíamos renegar de nuestra fe cristiana y volver al hinduismo”, dijo el fiel cristiano.

La organización humanitaria también informó que el 21 de julio “un pastor que dirige un orfanato fue detenido junto con su esposa y su hermano. Los agentes de la policía se hicieron cargo de la custodia de los niños alojados en la institución”, señaló Asia News.

Un dirigente cristiano local lamentó que el gobierno, en complicidad con los medios de comunicación, utilicen a personas inocentes para ganar las elecciones, a realizarse en 2022.

“Es lamentable que la religión se convierta en instrumento de la política”, dijo. “Los políticos necesitan un problema para ganar las próximas elecciones y los medios de comunicación necesitan una historia sensacionalista. Ambos se benefician, pero las personas inocentes son las que pagan el precio, ya sean musulmanas o cristianas”, agregó.

La persecución a las minorías religiosas en India, entre ellas los cristianos, ha aumentado desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata ganó el poder en 2014, con miles de incidentes cada año, dijo la organización cristiana Open Doors. Además, acusó al partido gobernante de permitir que los extremistas ataquen a los cristianos con impunidad.

El 20 de abril, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) presentó su informe anual de Libertad Religiosa donde revela que la persecución religiosa por parte de gobiernos autoritarios se ha intensificado a través de una apología en favor de una supremacía étnica y religiosa.

Esta práctica suele llevarse a cabo en países asiáticos de mayoría hinduista y budista que presionan a las minorías y reducen a sus miembros a ciudadanos de segunda clase. El caso más claro se da en la India, y también se aplican políticas similares en Nepal, Sri Lanka y Myanmar.

Ley de conversión religiosa

El 24 de febrero de este año, la Asamblea de Uttar Pradesh (India) aprobó en el estado la Ley de Prohibición de Conversión Religiosa Ilegal, que prohíbe las conversiones religiosas por medio del matrimonio, el engaño, la coacción o la seducción.

La nueva ley vuelve a las conversiones religiosas un delito sin fianza, y castiga con multas y pena de cárcel de hasta 10 años a los declarados culpables de usar el matrimonio para obligar a alguien a cambiar de religión. 

Si bien la ley establece la conversión religiosa como un delito, esto no es válido en el caso del “Ghar wapasi” (volver a casa), que es la reconversión al hinduismo. La ley también obliga a toda persona que se haya convertido del hinduismo a otra religión y quiera casarse, a obtener dos meses antes de la boda un permiso del juez de distrito.

A dos días de haberse aprobado la ley, el Obispo de la Diócesis de Lucknow (India), Mons. Gerald Mathias, dijo a Asia News que “la ley contra la conversión va en contra del derecho fundamental a profesar, practicar y propagar la religión y la propia fe”. 

Afirmó que “va en contra de la libertad fundamental de una persona de elegir y practicar una religión de su elección”, que “es un derecho otorgado por Dios, basado en la ley natural y garantizado en la Constitución” India.

También calificó de “absurdo” la obligación de “obtener el permiso del DM [magistrado del distrito] si quiere convertirse a otra religión”; y lamentó que la ley “hace que los matrimonios entre religiones sean casi imposibles, privando así a los adultos de la libertad de elegir a su pareja”. 

El Prelado observó que la medida no se aplica para el hinduismo, aunque se reportan muchos casos de conversiones forzadas a esta religión en el país. “Hábilmente, ‘Ghar wapasi’ no se considera una conversión forzada, mientras que de hecho es allí donde se utiliza la fuerza, la intimidación y las amenazas para la reconversión”, dijo.

Finalmente, advirtió que “la ley puede fácilmente ser mal utilizada o abusada” y lamentó que ya “existen varios casos de este tipo” como “la falsa acusación de una directora, Sr Bhagya SD, de Sacred Heart Convent School, una escuela católica en Madhya Pradesh”.

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets