Un amigo de Lolo – La verdadera esencia de nuestra fe.


Presentación


Manuel Lozano Garrido


Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido , Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infringían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.


Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.


”La dinámica de la salvación vino a nacer de un Hombre rotundamente inmovilizado por la fuerza de tres clavos.”

Manuel Lozano Garrido, Lolo

Bien venido, amor (975)


Fundación 'Lolo'


A lo largo de la historia del cristianismo muchas han sido las personas que han tratado de dar explicación a la fe que, desde que Cristo vino al mundo y unos cuantos quisieron saber dónde vivía, fue creciendo, arraigando y cimentándose sobre Aquel Maestro que enseñaba como otros de su tiempo no enseñaban.


Por eso, no podemos negar que muchos creyentes han hecho rendir los talentos que Dios les ha ido entregando para discernir, entre las cosas espirituales, aquellas que tuvieran relación con aquella creencia que acabó formando parte del, entonces, poderoso imperio romano mucho después que, desde tal mundano poder, se tratara a los discípulos de Cristo como a personas de la peor ralea.


El caso es que, si es muy necesario el discernimiento entre lo que es verdad y lo que se aleja de la voluntad de Dios, en materia de fe resulta bastante conveniente que las cosas sean sencillas pues, de otra forma, una explicación alambicada y en exceso dificultosa no llegará al corazón de los creyentes y quedará en el cerrado mundo de las teoría y las tesis.


Sin embargo, en esto Dios y en esto Cristo son bastantes más llevaderos. Digamos que les han bastado dos maderos para decirnos qué es lo que importa y hacia donde debemos mirar. La complicación la ha puesto, como suele suceder, el mismo hombre, la semejanza de Dios que tantas veces olvida lo que eso significa.



La cosa es tan sencilla como esto: nosotros nos salvamos gracias a Cristo y a la Cruz en la que murió.


Pensemos, pues, en lo que eso significa pues todo lo que exceda de tal explicación excederá, en mucho, las básicas necesidades humanas creyentes.


Aquel hombre que muere… ¿cómo muere?


Sabemos que lo hace perdonando y entregándonos, como hijos, a su Madre. Lo hace en la persona de Juan, el apóstol más joven de entre los que había elegido. Y eso debemos hacer: perdonar y tener a María como Madre nuestra. Y de una realidad y otra se derivarán, se derivan, grandes bienes espirituales que tienen su trascendencia en este mundo, en nuestro diario devenir.


Siempre, pues, la bendita Cruz.


Es, por tanto, entre aquellos maderos de donde pendió Jesús de donde la salvación de la humanidad caída nace. No lo hace por capricho de un Creador que dijera “pues ahora os salvo en vez de condenaros, como bien os merecéis por ser malos y pecadores”. No. Dios salva a la humanidad porque el sacrificio de Cristo, su santa sangre derramada, rompió su corazón de Padre e hizo prevalecer su misericordia sobre su justicia. Bien podría habernos castigado para siempre, siempre, siempre pero, en este caso, también pudo la bondad intrínseca de Dios y alcanza, la misma, a todo ser humano creado que quiera salvarse.


Alguien podía decir que es poca cosa, la Cruz, para un resultado tan abrumador como es la salvación del género humano. Sin embargo, sostener eso supondría que no se ha comprendido la verdad de todo esto y que tiene mucho que ver con la voluntad de Dios y su cumplimiento: Adán y Eva no la cumplieron y fueron castigados con la expulsión del Paraíso y con varias penas accesorias (el trabajo con el sudor de la frente, parir a los hijos con dolor, ser atacados por la serpiente, la misma dolorosa y trágica muerte, etc.) pero Jesús la aceptó y acató como sólo el Hombre perfecto y Dios perfecto podía hacer. Y lo hizo entregándose, hasta el extremo, por sus amigos.


Y nosotros, que a tanta distancia temporal miramos aquellos hechos no poco sorprendidos de hasta dónde puede llegar un corazón de carne, no alcanzamos, la mayoría de las veces, a representarnos en el nuestro una actuación así: dos maderos, tres clavos… y la salvación al fondo, como colofón final de la pura y exacta gracia de Dios.


Eleuterio Fernández Guzmán


La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.


El Pensador


Las bases son las que siguen:





1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.


2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.


3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.


4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.


En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.


En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.


5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.


6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.


Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.


7.- El Premio consistirá en:

* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.

* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.

* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.


8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.


El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.


9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.

Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:


Stella Maris

(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")

c/. Rosario 47-49

08007 Barcelona


10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.


11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.


Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.


12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.



……………………….


Por la libertad de Asia Bibi.

……………………..


Por el respeto a la libertad religiosa

……………………..


Enlace a Libros y otros textos.


……………………..


Panecillos de meditación


Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.


Panecillo de hoy:


Salvarnos gracias a la Cruz es un misterio que nunca agradeceremos lo suficiente. Al menos ¡agradezcámoslo!


…………………………….

Para leer Fe y Obras.

…………………………….


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:



Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets