Critican al Instituto de Bienestar Familiar por favorecer adopción gay en Colombia

BOGOTÁ, 30 Ene. 15 (ACI/EWTN Noticias).- El informe facilitado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la Corte Constitucional para favorecer la adopción de niños por parte de parejas homosexuales respondería a una “lectura selectiva y parcializada” de datos científicos.

En declaraciones para ACI Prensa el 29 de enero, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, P. Pedro Mercado, criticó el reciente informe facilitado ICBF, lamentando que la institución “parece haber realizado una lectura selectiva y parcializada de la literatura existente sobre las consecuencias de la adopción por pareJas del mismo sexo en los menores de edad”.

“Sería conveniente que se contrastaran mejor los datos que la ciencia aporta sobre este tema y se juzgaran con mayor equilibrio”, señaló.

Recientemente, el ICBF remitió un informe a pedido de la Corte Constitucional de Colombia, avalando que la adopción gay no afecta negativamente a los niños.

En declaraciones recogidas por El Colombiano, el subdirector de adopción del ICBF, Eduardo Franco, reconoció que su institución hasta la fecha “no tiene estudios propios relacionados con población colombiana en la materia que está indagando la Corte Constitucional”.

Sin embargo, “para acatar la orden” de la Corte, dijo Franco, “solicitamos la opinión de diferentes facultades de psicología y expertos internacionales que son los que el ICBF le traslada a la Corte como información que recopila sobre el tema”.

En su informe para la Corte Constitucional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que “no se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias científicas de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño”.

Sin embargo, el P. Pedro Mercado señaló que la Iglesia en el país no comparte “el planteamiento presentado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la Corte Constitucional, y rechazamos que quiera presentarse como una ‘conclusión científica’”.

El P. Mercado subrayó que “no existe ningún estudio que avale la adopción de menores por parejas del mismo sexo que pueda considerarse como científicamente concluyente”.

Contrariamente a lo que asegura el ICBF, dijo, existen “numerosos estudios que ponen en evidencia dudas sobre la idoneidad de las parejas del mismo sexo para brindar un espacio de sano desarrollo psicológico, afectivo y social a los menores de edad”.

El secretario adjunto de la CEC recordó que “la Oficina para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal hizo llegar a los Magistrados de la Corte Constitucional un amplio grupo de estos estudios para que fueran tenidos en cuenta en las reflexiones de la Sala Plena”.