Educadores de todo el país debatirán cómo construir y anunciar en la escuela católica

Posadas (Misiones) (AICA): Cerca de mil educadores de todas las provincias argentinas se harán presentes del 3 al 6 de febrero en Posadas, Misiones, para participar del Curso de Rectores que hace más de 50 años organiza el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), con el objetivo de debatir y asumir los desafíos de la escuela católica en el contexto actual.

El presbítero Alberto Bustamante, presidente del Consudec, anunció que el lema del encuentro será “Tras las huellas del papa Francisco: caminar, construir y anunciar en la escuela católica”. Se trata del reto de asumir el pensamiento y la preocupación del Santo Padre por la educación de los jóvenes, de “profundizar en las fuentes de su pensamiento y propuestas”.

“Desde Consudec queremos alejarnos de la ‘miopía histórica’ y asumir con sencillez y firmeza la propuesta del Papa, que se desplegarán en todas las intervenciones del curso, ya sean conferencias, paneles, experiencias”, adelantó el padre Bustamante, que luego del curso concluirá su mandato al frente del organismo, tras dos períodos de tres años.

El padre Bustamante sostiene que la escuela católica debe “apropiarse” del Papa y de su llamado a una pastoral en clave misionera, con fervor y dinamismo, y evitar la “miopía histórica” de no asumir los “acentos fundamentales” que marca desde su magisterio: los jóvenes, la transmisión cultural, la apertura a culturas diferentes o a jóvenes distintos y educar en la periferia.

Tal cual se propuso el Consudec al inicio del mandato del padre Bustamante, en 2009, el Curso de Rectores llega a Misiones luego de recorrer las demás regiones pastorales del país. El itinerario federal continuará hasta 2016, cuando se celebre en Tucumán, en coincidencia con el bicentenario de la Independencia.

Texto de la editorial del Consudec de enero

Autoridades presentes

En esta ocasión, varias autoridades acompañarán el encuentro que se desarrollará en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Asistirán el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el gobernador de Misiones, Maurice Closs, junto con el vicegobernador provincial y el ministro de Educación y otros referentes del área. También participará el contador Claudio Poggi, gobernador de la provincia de San Luis y ministros de Educación de otras provincias.

Entre las autoridades eclesiásticas, participarán los obispos de Misiones: monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas; monseñor Damián Bitar, obispo de Oberá, y monseñor Marcelo Martorell, obispo de Puerto Iguazú. También asistirá el arzobispo de Rosario y presidente de Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín.+