Miles de jóvenes peregrinan a Luján para pedirle a la Virgen que "cuide la Patria"
La columna principal, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió este mediodía de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición de los peregrinos en el santuario de San Cayetano de Liniers.
El mayor grupo de peregrinos esperaba llegar a las 6.30 del domingo a la plaza Belgrano, frente a la basílica, donde media hora después el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa central.
Durante la manifestación de fe, que en los últimos años creció en número de participantes por "efecto" del papa Francisco, los jóvenes pedirán a la patrona de los argentinos que "cuide la patria" en vísperas de las elecciones y por la pronta beatificación del Negro Manuel, quien en 1630 halló la imagen de la Virgen que hoy se venera, y del padre Jorge María Salvaire que inició la construcción de la basílica.
La peregrinación 2.0
La manifestación de fe tiene este año una impronta 2.0, por lo que se vive y se palpita en las redes sociales, donde los jóvenes publican sus oraciones e intenciones, cuentan en qué lugar del camino se encuentran y suben fotos de los grupos que caminan a Luján.
Desde la cuentas oficiales @laPereLujan en Twitter y Peregrinación Juvenil Lujan en Facebook, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, motivaba a los peregrinos a rezar un Avemaría por la patria a cada hora con los hashtags #Lujan2015 y #CuidamoslaPatria.
“El pueblo sabe. Su olfato no se equivoca, por eso el pueblo creyente hoy peregrina a Luján”, escribió el presbítero Fabián Báez, en su cuenta @paterfabian de Twitter.
Una vela para iluminar el camino hacia la Virgen
Antes de salir de Liniers, en una jornada con sol y bajas temperaturas, los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevan a caminar 60 kilómetros hacia "la casa de la Madre".
La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, propuso a los jóvenes llevar una vela para encenderla a la 1 de la madrugada de mañana, para "iluminar el camino" hacia la Virgen.
"La idea es que todos los peregrinos prendan una vela en el lugar donde estén caminando hacia la basílica. Que compartan esa luz, que la pasen de mano en mano y que alumbren el andar bajo el manto de nuestra Virgen de Luján, la Virgen Gaucha y patrona de los argentinos", explicó el presbítero Juan Bautista Xatruch.
Misión bautismal
La peregrinación se enmarcará, además, en la "misión bautismal" de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo que se ofrecerá el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento o deseen hacerlo.
Voluntarios y apoyo sanitario
Los participantes contarán con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí serán asistidos por 6.000 voluntarios que se ubicarán en más de 70 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.
Además, colaboran con los peregrinos empresas como AySA, que dispondrá de 13 camiones cisterna, unos 300 médicos y profesionales de la salud, efectivos de las fuerzas de seguridad y miembros de Defensa Civil.
En tanto, la línea Sarmiento de trenes tendrá servicios adicionales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para facilitar el traslado de fieles.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario