Román Ramírez Carrillo
Al son de campana tañida
La gente pide cambiar la estrategia de seguridad nacional en lucha contra el crimen organizado, pero no debilitando el poder civil para fortalecer el poder de los militares. México no es un país menos seguro y menos violento que cuando el Presidente Calderón sacó el Ejército a las calles.
Toque de clamor
Así vendría a ser una ley para que el corrupto lo pierda todo, y que los nombramientos de los responsables del sistema nacional anticorrupción estén basados en la autonomía e integridad de sus miembros, en lugar de cuotas o acuerdos entre los partidos políticos. Un combate verdadero al crimen organizado, con acusaciones penales para los empresarios y los políticos vinculados al narcotráfico, atacando bienes y recursos financieros, no sólo las cabezas o jefes de los cárteles.
Toque de duelo
En México la impunidad no es un hecho aislado, sino algo que ocurre de forma sistemática, por lo que se necesita una alianza para combatir la impunidad, entre la sociedad civil, las partes reformadoras del Estado y la comunidad internacional, para enjuiciar corruptos que no son perseguidos. Por ejemplo, una explicación creíble y coherente sobre Ayotzinapa que incluya las complicidades en la actuación de las policías municipales, estatales, federal y el Batallón 27º del Ejército en Iguala.
Toque a rebato
Se percibe un Presidente incapaz, insensible e inmoral, que en su llamado a la unidad de todos los mexicanos no dice qué va a hacer en sus dos largos años; no se ve conducción, esperanza o mapa de ruta; por eso está emergiendo una sociedad civil más indignada, más exigente, menos aletargada, para ser un contrapeso en este país secuestrado que todos debemos recuperar.
Toque de rogativas
Que los precandidatos presidenciales independientes y de partido, tengan propuestas específicas, y no cosas vagas, como “dignificar la política” o “rebelión en la granja”. Que los ciudadanos los cuestionemos constantemente para que digan de forma clara sus posturas en torno a temas como la guerra contra las drogas, la despenalización de la mariguana, la deuda, el muro, el “matrimonio” igualitario, y el cómo asegurar los derechos humanos, la estabilidad y el crecimiento.
Vuelo de campanas
Feliz año 2017, les desea este campanero, con un repique general que llegue hasta el Cielo, verdadero signo de esperanza y unidad.
Tan Tan, TarÁn Tantán

Publicar un comentario