El Arzobispo se reunió con directivos del CRT

Empresarios tequileros entregaron al Cardenal José Francisco Robles Ortega una réplica de “La Virgen sobre agaves”, cuya imagen original obsequiaron al Papa Francisco durante su visita a México, el año pasado.

DSC_8758 EDIT

Yara Martínez González

En un mundo globalizado, México es un país llamado a hacer prevalecer los valores de la participación, de la comunión, de la solidaridad, y de la fraternidad entre todos los países, aseguró el Arzobispo de Guadalajara durante su encuentro con directivos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que se realizó el viernes 13 de enero en las instalaciones de este Organismo.
“A partir de este regalo preciado del agave, que Dios nos ha hecho, pensemos en otros regalos que Dios ha hecho a nuestra Nación, como valores morales y espirituales; trabajémoslos, y también exportémoslos”.
Añadió que la Virgen de Guadalupe hizo surgir de la tierra, para México, el regalo del agave y su producto, lo que nos inspira para pensar en otros valores y temas que puede aportar nuestro país a todo el mundo, sobre todo en un momento tan crítico como por el que actualmente atraviesa la Humanidad. Por su parte, el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, destacó lo que esta industria implica para la economía mexicana, ya que de ella dependen 700 mil familias en una cadena conformada por productores de tequila, agave, envasadores y comercializadores.
Asimismo, dijo, este sector  comulga con la filosofía del Papa Francisco, marcada en la Encíclica Laudato Si, por lo que se encuentra altamente comprometido, a través de varios programas, con el cuidado del campo y del medio ambiente.
Al final del encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones, y se firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Los políticos deben dar ejemplo de austeridad

Las medidas para contrarrestar los efectos del “gasolinazo” pueden ser interesantes, concretas, pero tienen que abarcar a todos los sectores, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Yara Martínez González

Que los servidores públicos y los políticos den el ejemplo de austeridad en su forma de conducirse, tanto en lo personal como en lo institucional, pidió el Arzobispo Metropolitano al referirse a las medidas propuestas por las autoridades para minimizar los efectos del “gasolinazo”.
Así lo hizo saber a los Medios de Comunicación, reiterando su apoyo a las personas que se manifiestan en contra de estas medidas, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica y sin dañar los derechos de terceros. Además, dijo, son  los gobernantes quienes tienen el deber de atender lo que el pueblo les está demandando.
“Las medidas pueden ser interesantes, concretas, pero tienen que abarcar a todos los sectores y, en este caso de una manera muy especial, tienen que venir, en primer lugar,  de quienes conocían de antemano toda esta situación, de quienes de alguna forma fueron viendo cómo ‘los huevos de oro’  se iban consumiendo, y tenían que estar al tanto para prevenir y no reaccionar retardadamente.
“Entonces, también este sector de servidores públicos y políticos tiene que dar el ejemplo del tiempo que vivimos en su austeridad, en su forma de conducirse personalmente, institucionalmente. Todos los sectores tenemos, de alguna manera, que participar”.
Tras el asesinato del Padre Joaquín Hernández Sifuentes, quien desapareció el 6 de enero, y su cuerpo fue encontrado sin vida varios días después en el Municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, el Cardenal Robles Ortega descartó amenazas del crimen organizado a los Sacerdotes de la Arquidiócesis tapatía.