La Iglesia acepta y atiende a los divorciados

Congreso para personas en situación matrimonial irregular

Por séptima ocasión se llevará a cabo el Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar, en el que, como un plus, se les ofrecerá integrarse
a un Grupo en el que recibirán asesoría
jurídica, familiar y espiritual.

17490-h1

Dulce Natalia Romero Cruz

La insistencia del Papa Francisco de atender las periferias ha resonado en nuestra Arquidiócesis, y uno de los ejemplos es que continúa el “Congreso para personas divorciadas, separadas, divorciadas vueltas a casar y matrimonios en crisis”, con una séptima promoción, a efectuarse el 18 y 19 de febrero. Este evento, organizado por la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario en conjunto con la Pastoral Familiar, se enfoca en las tres periferias existenciales que se señalaron en la Asamblea Diocesana de Pastoral: la familia, los hijos o jóvenes y el tejido social. “Si ayudamos a que los padres que viven separados tengan por lo menos un acercamiento pastoral jurídico, por así llamarlo, vamos a hacer que, aunque separados, vivan en comunión y armonía, y de esta manera ir recuperando el tejido social”, aseguró el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario.

El enfoque
Para este año se tomó como tema el texto bíblico de la viuda de Naím (Lucas 7, 11-17), “en el que Jesús cambia la situación de la familia del difunto y la de toda la gente que acompañaba el funeral. Por eso queremos que, a través de este Congreso, además de la pareja, los familiares vivan un encuentro con Dios para sanar su corazón. Por eso, la base del evento es el Kerigma.
“Reconocemos que los hijos son los principales afectados por la separación de los padres, pues no saben cómo manejar el dolor y se sienten muertos en vida. Me ha tocado escuchar el testimonio de sufrimiento de muchachos que están viviendo la separación de sus progenitores y hasta quieren quitarse la vida; a veces se trata de pequeños. Y todo esto afecta al tejido social, que se va perjudicando por estas circunstancias, porque desde chicos comienzan a vivir violencia (aunque no sea física), rencores; en general, mucho dolor”.

La estructura
Como el Cardenal José Francisco Robles Ortega ha hecho énfasis en que en la Iglesia de Guadalajara se viva en sinodalidad, al Congreso se han unido diferentes Pastorales e Instituciones: la Pastoral Familiar Diocesana va a apoyar con la atención de los matrimonios en crisis; los Diáconos atienden la parte espiritual; el Tribunal Eclesiástico da  asesoría jurídica en cuanto a la nulidad matrimonial; se cuenta con la participación de la Universidad del Valle de Atemajac, que envía algunos Psicólogos; el Instituto Juan Pablo II acerca expertos familiólogos…
Expositores: Pbro. Lic. Luis Heliodoro Salcedo Morales, Vicario Judicial; Pepe González, Conferencista y Biblista, quien hablara de cómo la desintegración de las familias afecta al ambiente social; Israel Cervantes, con el tema “Los jóvenes en crisis”; él es un chavo evangelizador, hijo de padres divorciados, y cuya situación de vida lo llevó a dedicarse por completo a compartir su testimonio, siendo ejemplo de que para muchos muchachos el divorcio de sus padres puede llevarlos a los vicios, y a otros los acerca a la Iglesia. Habrá Adoración al Santísimo.
Quienes lleguen al Congreso pidiendo asesoría para obtener la nulidad matrimonial, tendrán la oportunidad de integrarse al Grupo Salvados por la Esperanza, que atiende personas que tuvieron un encuentro con Cristo y que ya pasaron por una atención pastoral jurídica.

Lo que sí pueden hacer los divorciados en la Iglesia

Las personas que son divorciadas o separadas y viven solas, pueden acercarse a los Sacramentos de la Confesión y la Comunión. Los que viven con otra persona no pueden confesarse ni comulgar, pero sí tener dirección espiritual de un Sacerdote, hacer la comunión espiritual y participar en la acción pastoral (catequesis, liturgia, en los grupos de novios, etcéctera).

Fecha y lugar:
18 y 19 de febrero, en el Colegio Reforma (Silvestre Revueltas 1143)
Clausura, con la Celebración de la Eucaristía, el domingo 19 a las 18 horas.
Informes, al 3613-2529.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets