Mundo Católico

Nota 1 EDIT2

MÉXICO

Obispo ordena 15 Diáconos Permanentes y explica su misión en la Iglesia

CIUDAD DE MÉXICO- El Obispo de Culiacán, Sinaloa, Monseñor Jonás Guerrero Corona, presidió, el 28 de enero, la Ordenación de 15 nuevos Diáconos Permanentes, a quienes alentó a ejercer su misión con caridad.
En su Homilía, detalló que un Diácono Permanente no es lo mismo que un Sacerdote: “Presidirá la oración de los fieles en sus diversos modos; es Ministro Ordinario de la Sagrada Comunión; administrará el Bautismo; asistirá y bendecirá el Matrimonio; llevará el Sagrado Viático a los moribundos, y presidirá los ritos exequiales”.
Sin embargo, clarificó, a un Diácono Permanente no le corresponde “confesar ni presidir la Eucaristía ni celebrar la Unción de enfermos; todo esto es propio del Presbítero y, por supuesto, del Obispo”.
Mons. Guerrero finalizó su homilía animando a los Diáconos a ejercer su ministerio en “bien de los más necesitados, recordando que cuando se atiende a los más pobres es señal inequívoca de que el Reino de Dios ha llegado” (ACI).

Spanish Msgr. Fernando Ocariz, the newly elected head of Opus Dei, is pictured during a media opportunity at the University of the Holy Cross in Rome Jan. 24. His appointment was approved the previous day by Pope Francis. (CNS photo/courtesy of Opus Dei) See OPUS-DEI-OCARIZ Jan. 24, 2017.

CIUDAD DEL VATICANO

Nuevo Prelado del Opus Dei

ROMA- El Papa Francisco nombró, el 23 de enero como nuevo Prelado del Opus Dei, a Monseñor Fernando Ocáriz Braña, confirmando la elección realizada por el Tercer Congreso Electivo de la Prelatura.

Mons. Ocáriz era
hasta entonces el Vicario
Auxiliar del Opus Dei
El nuevo Prelado del Opus Dei, quien sucede al recientemente fallecido Mons. Javier Echevarría, nació en París el 27 de octubre de 1944, siendo el octavo hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil.
Se trata del tercer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, y es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.
Obtuvo el Doctorado en Teología en 1971 en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado Sacerdote.
Desde 1986 ha sido Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 2003 es Consultor de la Congregación para el Clero, y desde 2011, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Mons. Ocáriz fue Vicario General del Opus Dei, y en 2014 fue nombrado Vicario Auxiliar de la Prelatura, que depende directamente del Papa.
En los últimos 22 años acompañó al anterior Prelado, Mons. Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones (ACI).

nota 3 EDIT

CIUDAD DEL VATICANO

¿Está cerca el regreso de los lefebvristas a la Iglesia Católica?

VATICANO- De la vuelta de los lefebvristas o lefebvrianos, como se conoce a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X FSSPX, a la Iglesia, habló recientemente Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, y Delegado Vaticano en este proceso, quién afirmó que el camino está en marcha hacia la constitución de una Prelatura Personal.
En una entrevista concedida a la revista española Vida Nueva, y publicada el viernes 3 de febrero, el informante asegura que “el Vaticano II debe ser comprendido y leído en el contexto de la tradición de la Iglesia y de su constante magisterio”.
Como responsable del proceso, detalla cuáles serían los requisitos fundamentales para que la FSSP pudiera regresar a la comunión plena con Roma: “Como para cualquier otro católico, la adhesión a la Profesión de Fe, el vínculo de los Sacramentos y la comunión jerárquica con el Papa. Un punto específico tendría qué ver, como digo, con la correcta relación entre la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, y el hecho de que el Concilio debe ser leído a la luz de la Tradición perenne y del Magisterio constante de la Iglesia”.
La revista también entrevista al Superior de los lefebvristas, Mons. Bernad Fellay, quien asegura que la condición para volver a la comunión plena con la Iglesia Católica es que El Vaticano “nos acepte tal y como somos”.
Según afirma el Obispo de la FSSPX, el principal problema es “el grado de la obligación de adhesión al Concilio Vaticano II”, un punto que la Institución que preside siempre ha considerado en discusión. Pero también afirma que existen algunas “líneas rojas” que no están dispuestos a saltarse (ACI).