Primera Generación de Catequistas Profesionales

Se alcanzó; el primer objetivo

Catequistas profesionales en la Arquidiócesis de Guadalajara

Con gran júbilo se llevó a cabo la Graduación de los primeros 34 Licenciados en Catequesis que formó el ISCA, siendo la primera Institución, a nivel nacional, que ofrece la opción de estudiar esta carrera.

Dulce Natalia Romero Cruz

Con el Lema “Formar para transformar”, el Instituto Superior de Catequética, ISCA, tiene la tarea de desarrollar investigación y estudios en torno a la Evangelización, siendo ésta su principal labor, al igual que la Catequesis, en función de la Nueva Evangelización.
Fue fundado en 2012, y a partir de entonces comenzó la primera propuesta, que fueron los estudios de nivelación pastoral, para darle continuidad al Diplomado en Catequética y después la Licenciatura.
El 27 de enero de 2017 concluyó sus estudios la primera generación de la Licenciatura en Catequética, que en un inicio dio prioridad al estudio de la parte teológica, que corresponde al Curso de Nivelación, y después de 10 cuatrimestres terminaron la Licenciatura 34 graduados que, en promedio, tienen entre 40 y 45 años de edad.

Lo esencial
La Eucaristía de acción de gracias fue en el Templo Expiatorio; la presidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y fue concelebrada por Sacerdotes colaboradores, entre ellos el Fundador del ISCA, el Pbro. Antonio Godina Tejeda.
Durante la Homilía, el Cardenal hizo referencia al misterio de comunión que debe existir entre Cristo y cada uno de sus discípulos. “La comunión con Cristo es condición para que nosotros tengamos vida. Si no existe de manera plena y total, estamos muertos”.
Los medios para vivir este misterio, son: “la Palabra, los Sacramentos y el prójimo, que es el que más lo necesita o sufre. Esa comunión también es condición para ser auténticos discípulos de Cristo”. Porque “nuestra vida en esta Tierra es inútil si no damos frutos, porque lo más bello que puede surgir de ahí es el testimonio, que nos convierte en sus apóstoles, sus enviados, sus mensajeros, sus misioneros. A veces nosotros invertimos las cosas, queremos ser todo esto sin asegurar la comunión con Cristo, y lo único que pasa es que pronto nos cansamos, nos desilusionamos”.
Para finalizar, el purpurado aseguró que no había mensaje más atinado en esta ocasión que se gradúan los Licenciados en Catequética, porque es “un mensaje que los proyecta a la misión para la que han sido elegidos, de evangelizar”. Pidió poner, junto con el pan y el vino, el esfuerzo tanto del ISCA como de los egresados.

Está organizado en 5 grandes ejes temáticos:
-Ciencias Humanas.
-Catequética.
-Teología y Pastoral.
-Investigación e Intervención Pastoral.
-Pedagogía.
“Todas las materias están organizadas en estos 5 grupos y tienen la intención de proveer de elementos, conocimientos, oportunidades, aptitudes, a los alumnos, de tal forma que tengan un conocimiento integrado, para que todo lo que se estudia no sólo quede en la comprensión y en la asimilación, sino que además puedan intervenir en la realidad desde la fe”, explicó el Mtro. Abraham Uriel González Alcalá, Coordinador de Titulación y Extensión Universitaria.

Perfil del egresado, centrado en 4 ejes:
-Coadyuvar en las tareas de coordinación y facilitación de los procesos pastorales en las comunidades a nivel parroquial, decanal, vicarial y diocesano.
-Propiciar y desarrollar trabajos en función de la educación en la fe, sistematizada y organizada desde los colegios, lo que se conoce como enseñanza religiosa escolar.
-Constituidos como formadores de otros formadores o de los Agentes de Pastoral.
-Investigadores que ayudan en la creación de subsidios o materiales para la misma educación en la fe.

Datos del ISCA
-Actualmente hay 112 alumnos de forma regular.
-La gran mayoría de los estudiantes tiene entre 40 y 45 años de edad, pero también hay jóvenes. Se está preparando una campaña para que esta Licenciatura sea opción para los chavos que acaban de terminar su Bachillerato.
Dirección: Calle Román Morales (32) No. 517, Sector Libertad. Tel. 1815-2060.