Leopoldo López condena el “golpe de Estado” en Venezuela y llama a la OEA a activar la Carta Democrática

leopoldo lopez efe

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, ha condenado este jueves el "golpe de Estado" del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el Tribunal Superior de Justicia venezolano anunciara que asumía las competencias del Parlamento, controlado por la oposición desde diciembre de 2015. A través de una serie de mensajes publicados por su esposa, Lilian Tintori, en la cuenta oficial de Twitter del opositor, López ha denunciado "ante el mundo la consumación de un golpe de Estado" en el país. "Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la dictadura que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela", ha apuntado. López ha asegurado que tanto el país como toda la región se encuentra en un momento "definitorio" en el que los ciudadanos deben elegir si están "a favor de la democracia o de la dictadura", según ha informado Europa Press. "Venezolanos, la lucha para derrotar a la dictadura y recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos", ha señalado. En este sentido, López ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática contra Caracas y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que revise "las cláusulas y los protocolos democráticos". "Los gobiernos de los países del continente deberán responder ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana", ha agregado. Por otro lado, ha indicado que es necesario también derrotar "a la dictadura" en las calles. "Es claro el mensaje para las fuerzas democráticas: sólo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia", ha aseverado. Así, ha hecho un llamamiento a "la organización y a la calle con un solo foco: desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular".

El Supremo asume las competencias de la Asamblea Nacional

El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a constituir empresas mixtas sin control parlamentario. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha calificado esta sentencia de "basura" y ha anunciado que el Parlamento la desoirá porque "los diputados están obligados a desconocer cualquier sentencia que viole la Constitución y las leyes". "Es nula", ha sostenido. El líder opositor ha denunciado que se trata de "un golpe de Estado" porque el objetivo del fallo es que Maduro pueda "concentrar todo el poder en sus manos" para "hacer las leyes que le dé la gana, endeudar al país como le dé la gana y perseguir a los venezolanos como le dé la gana".
López ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido
En respuesta, ha llamado a los venezolanos a "ponerse de pie" en las calles y ha pedido a la Fuerza Armada que tome partido. "No puede seguir silente, no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución", ha esgrimido y ha instado a los militares a "ser parte de la solución". La oposición venezolana ha reclamado a la OEA que, en este contexto, intervenga mediante la activación de la Carta Democrática, algo que el Consejo Permanente de la OEA debatió el pasado martes sin poder llegar a un acuerdo.

La entrada Leopoldo López condena el “golpe de Estado” en Venezuela y llama a la OEA a activar la Carta Democrática aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets