La “Ballena Azul” encalló en América Latina y dispara todas las alarmas

ballena azul editPbro. Alfonso Rocha Torres

Las autoridades policiales de varios países están emitiendo advertencias a los padres acerca de este juego suicida
Similar a un juego de “rol”, esta propuesta virtual –enfocada principalmente a adolescentes entre 12 y 14 años- propone una serie de retos durante 50 días. Se trata de una verdadera escalada siniestra que va desde el simple dibujo de una ballena azul, pasando por otras etapas que implican mirar durante 24 horas películas de terror, tatuarse una ballena en un brazo con una lámina cortante, hasta el peor de los desenlaces: el suicidio; informa Pablo Cesio en Aleteia.org.

“Juega a la ballena azul”, “únete a nosotros”, “estás estresado?”
Para empezar a “jugar” se requiere ingresar a un círculo cerrado (no público) a través de las redes sociales con el permiso de los administradores, que aún permanecen en el anonimato a chavos que pasan por alguna situación de vulnerabilidad o depresión.
El fenómeno, que toma como estandarte a uno de los animales marinos más majestuosos del planeta, no es reciente y su origen desde un principio estuvo vinculado hace unos años a Rusia (más de 100 casos de suicidio), país desde donde se expandió a otros países de Europa.
Sin embargo, en los últimos meses, la “ballena azul” encalló con fuerza en América Latina y en varios países como México, Brasil y Colombia el juego ya se ha cobrado algunas víctimas y ha generado conmoción. Debido a esto, el hecho en el continente se han disparado todas las alarmas por lo macabro y peligroso que esconde esta propuesta virtual.
Por ejemplo, en Colombia, se investigan tres casos de suicidios por la aparente influencia de este juego. En Brasil dos jóvenes murieron por la aparente práctica de una de las pruebas, y una madre llegó a demostrar que su hija estaba involucrada en el juego tras lo cual se confirmó que ya estaba en la prueba 48, indica la prensa. En México el fenómeno también empezó a cobrar fuerza desde hace tiempo. De momento todo parece indicar que la expansión continúa y representa una clara advertencia sobre la contracara que puede llegar a tener internet si se junta el descontrol con la vulnerabilidad.

Qué están haciendo
las autoridades?

A nivel policial varios países de la región están emitiendo comunicados y elevando advertencias para que los padres puedan tener mayor control sobre el comportamiento de sus hijos.
En el caso de Colombia, se logró identificar a siete administradores de este juego suicida (alojados en México en base a una investigación).
En Chile, recientemente la Policía de Investigaciones confirmó que ha recibido muchos llamados de tutores y colegios pidiendo información sobre el fenómeno.
En Uruguay, el Ministerio del Interior también estaba emitiendo recomendaciones a los padres.

Gran desafío para
los padres y las escuelas

Emerge la necesidad de acompañar a los hijos durante una etapa compleja como lo es la adolescencia y tener control sobre sus vínculos y contactos a través de las redes sociales.
A nivel educativo se ha de concientizar a los jóvenes sobre los peligros y consecuencias detrás de este tipo de propuestas negativas a través de internet.

La policía cibernética
en Jalisco

La policía cibernética, miembro de la Fiscalía del Estado de Jalisco, México, hace estas recomendaciones en su página web para la prevención:

Niños
Regla 1. Le diré a un adulto de mi confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido en Internet. Tus amigos en internet no te pedirán cosas que tus demás amigos no te pidan, así que no les permitas cosas que no les permitirías a los otros.
 
Regla 2. Le preguntaré a un adulto de mi confianza, antes de compartir información como mi nombre, domicilio, escuela, número de teléfono, o fotografías sin autorización de mis padres.
Regla 3. No me veré en persona con nadie que haya conocido en Internet. Tendré presente que las personas en Internet no siempre son lo que parecen o lo que dicen ser. Si alguien en internet te dice que es una niña de 13 años, en realidad puede ser un señor de 40 años. También tendré cuidado cuando alguien me ofrezca un regalo o cualquier cosa por internet.
 
Regla 4. Siempre usaré buenos modales, seré educado en el ciberespacio y no seré grosero, no enviaré ni reenviaré imágenes e información que puedan avergonzar, lastimar a alguien.
 
Jóvenes
Regla 1) Pensar antes de publicar. No publicar información personal como domicilio, escuela, teléfonos, imágenes, mensajes ó videos que puedan ponerme en riesgo, avergonzarme o perjudicar mi futuro.
 
Regla 2) Respetar a las demás personas en Internet. Nunca publicar ofensas o amenazas, enviar o reenviar imágenes que dañen a otro, ni usar la información de alguien para dañar su reputación.
 
Regla 3) Ser cuidadoso al entrevistarme en persona con alguien que conocí en internet. Solicitar autorización paterna y/o su compañía y vernos en un lugar público.
 
Regla 4) Protegerme en la Red. Cuando alguien es grosero u ofensivo o me hace sentir incómodo no responderle, guardar las pruebas, hablar con mis padres o adulto de confianza, informaré a la Policía Cibernética de Jalisco: 3668-7900 ext. 18041 y al correo: policia.cibernetica@jalisco.gob.mx

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets