A 50 años de su fundación como congregación religiosa, los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia tienen como misión apoyar en la Evangelización a las diócesis que enfrentan carencia de sacerdotes y retos económico-sociales.
Con la intención de promover sacerdotes religiosos que anuncien el Evangelio en las diócesis más necesitadas de la República Mexicana, el Padre Enrique Méndez Garibay, sacerdote que perteneció al clero de la Diócesis de Zamora, fundó en 1966 la congregación de los Misioneros Oblatos de la Sagrada Familia en Sahuayo, Michoacán.
En entrevista para Semanario, el Padre Jesús Flores Ayala, Rector de la Facultad de Filosofía y Teología de los Misioneros Oblatos en Guadalajara, afirmó que el carisma de la congregación es “vivir con radicalidad la obediencia a la voluntad de Dios”, ya que “éste es el núcleo de la vida de Cristo que nosotros queremos resaltar”.
“La misión de la congregación es anunciar el Reino de Dios a las Diócesis más necesitadas de nuestra patria, primero México y después abiertos también al extranjero”, dijo el Padre Jesús, además de añadir que los jóvenes que ingresan se van preparando para atender a personas víctimas de alguna adicción, esto en la medida de sus posibilidades.
Un seminario que creció entre las milpas
Ante los retos que implica todo proyecto nuevo, el Padre Jesús indicó que las primeras generaciones de la congregación se formaron en el Seminario Diocesano de Guadalajara hasta que se construyó la casa para la Facultad de Filosofía y Teología.
“En Guadalajara se empezó a construir el seminario desde 1984, en medio de las milpas porque todo este lugar estaba despoblado, era Agua Blanca Ejidal. Así que las 11 primeras generaciones estuvimos internas en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Ya una vez que se construyó la casa de aquí (Guadalajara) los alumnos (sólo) van a tomar clases al Seminario de Guadalajara, a la Facultad de Filosofía y Teología”.
Actualmente, cuentan con tres casas de formación en la zona occidente de México: dos en Sahuayo (Michoacán), una para la sección de preparatoria y otra para el Postulantado y Noviciado; y una en Guadalajara, donde se encuentra el Filosofado y el Teologado.
Congregación con Aprobación Diocesana
Incardinados a la Diócesis de Nezahualcóyotl, la congregación cuenta con Derecho Diocesano otorgado por monseñor José Melgoza Osorio, primer obispo de la Diócesis (1979-1989), el cual falleció el 17 de febrero 2007 en Villa de Álvarez, Colima.
Uno de sus objetivos como congregación es conseguir la Aprobación Pontificia de parte de la Santa Sede, sin embargo, el Padre Jesús reconoce que para llegar a esta meta falta mucho tiempo, pues entre los requisitos que se piden es que se cuente con al menos 50 sacerdotes de votos perpetuos, cuando actualmente se cuenta con tan solo 19 de ellos distribuidos en Diócesis como Tabasco, Baja California Sur, Guadalajara, Nezahualcóyotl, Chalco y Zamora.
Publicar un comentario