Monserrat Ayala Razo
De solicitárselo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), estaría dispuesta a participar en los diálogos de paz propuestos por el virtual ganador de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Entrevistado al término de la Misa dominical, en la Catedral Metropolitana, aseguró que la Iglesia puede aportar su experiencia de estar siempre con el pueblo para darle un mensaje de reconciliación, de perdón y de fraternidad.
“Hasta el momento no hemos sido invitados o convocados, en el caso de así fuera, nosotros tenemos la disponibilidad de participar en lo que más se pueda para estos diálogos y para la pacificación del país (…) La Iglesia vive haciendo siempre el esfuerzo de que las comunidades estén en comunión, haya cohesión, haya solidaridad, especialmente en aquellos que más sufren. Esa es la misión de la Iglesia, de tal manera que no puede ser otro su aporte más que ese”.
Respecto a la situación de inseguridad por la que atraviesa el país, el Purpurado aseguró que esto no es nuevo, ya que desde hace vario tiempo se ha vivido una violencia exacerbada y se manifiesta con los asesinatos, la desaparición de personas y los cadáveres que todos los días se encuentran tirados en las calles.
“Ya venimos viendo de tiempo para acá una exacerbada violencia, muertos todos los días, aparición de cuerpos aquí y allá y, también, el número de desaparecidos (…) Es muy triste el panorama, puesto que indica una descomposición social, una pérdida de valores tan grande. Tenemos la vida como lo más sagrado y que se le maltrate, y se le desprecie de esa manera, pues quiere decir que hay una crisis de valores muy fuerte en algunos miembros de la sociedad”.
Finalmente el Cardenal Robles Ortega lamentó que no se ofrezcan otras alternativas de estudio para todos aquellos jóvenes, que cada ciclo escolar, no son admitidos en la Universidad de Guadalajara.
“Yo creo que si es realidad que una institución tenga su límite, no es de extrañar que sólo un límite pueda admitir. Aquí lo extraño es que no se ofrezcan alternativas, es decir, aquí ya no es posible, aquí está el cupo completo ya no es posible recibirlos, pero se ofrecen estas y estas alternativas. Eso es lo que se tendría que buscar por parte de los responsables, por parte del gobierno, ofrecer alternativas concretas para que los jóvenes no se vean frustrados o no frenar su deseo de prepararse mejor”.
Publicar un comentario