Pastoral Urbana: Evangelizar a la ciudad

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Nicaragua Protests

La Pastoral Urbana, es para la Iglesia un tema reciente, pues por lo menos en Guadalajara comenzó a introducirse hace unos 20 años.
Así lo explica el padre Antonio Godina Tejeda, responsable a nivel diocesano de la Catequesis, director del Instituto Superior de Catequética y uno de los responsables del 1er. Encuentro Continental de Pastoral Urbana a realizarse del 9 al 11 de octubre en Guadalajara.
“Esta pastoral se ha ido posicionando poco a poco. Es una pastoral que se hace en las urbes y grandes conglomeraciones humanas pues esto trae una serie de situaciones que son cambiantes, por lo que el anuncio del Evangelio en las grandes ciudades, trae también otros dinamismos”, asegura.

El contexto en el que surge
  “La Pastoral Urbana va creciendo en posicionamiento poco a poco. El mismo Papa Francisco cuando era Cardenal, Arzobispo de Buenos Aires, fue uno de los grandes impulsores de esta temática porque veía las grandes realidades a las que hay que dar respuesta pastoral.
“La pastoral urbana tiene ciertos elementos de contexto. Uno de estos elementos es el cambio de época; no sólo estamos en una época de cambios, sino que hay una resignificación y un cambio de estilos de vida, de cultura, de concepciones; es una forma distinta de ver y vivir la vida. Esto trae retos y desafíos para la Iglesia, obviamente, por eso los Obispos han venido impulsando la Nueva Evangelización, es decir, una nueva manera de evangelizar.
“A nivel diócesis, hay una comprensión de que necesitamos construir juntos, de que necesitamos participar todos, y en torno a eso se han hecho varios diagnósticos y buscando diversos caminos”.

Hay que seguirle el ritmo a la ciudad
“La pastoral urbana se coloca en este contexto. Hay una serie de elementos de valoración y de búsqueda porque los contextos urbanos son muy variados, por ejemplo, el contexto político, el económico, lo cultural, lo social, lo religioso, así como el aspecto educativo, la familia, etcétera, son elementos que van marcando el ritmo de la vida de las personas.
“En estos escenarios entran también otros escenarios muy concretos: los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, etcétera, que también entran en el dinamismo de la construcción diaria de la vida. Estos no solo impactan en las grandes ciudades sino que tienen un alcance mayor, están llegando incluso a las poblaciones más alejadas, lo que propicia que los estilos de vida también sufran modificaciones. La vida moderna está impactando todos los rincones y todas las latitudes.
“La ciudad se ve marcada por nuevas realidades a las que hay que dar respuesta desde el Evangelio. Por ejemplo, la migración, personas en condición de calle, el desempleo, las cuestiones económicas, las nuevas dinámicas familiares y lo que ya hemos identificado como las periferias existenciales, además de las periferias geográficas que ya traen en sí mismas grandes retos como la violencia.

Salir al encuentro
“Nuestra realidad está horizontalizada, lo cual nos mete en un dinamismo de vida a todos, de desplazamiento, el comercio, la desintegración familiar, el desempleo, la descomposición social, las dificultades en la educación, muchos fenómenos sociales muy impactantes que se convierten en retos a los que urge dar respuesta pastoral”, señala el padre Antonio Godina.
“Como Iglesia, necesitamos ir modificando las estructuras e ir buscando caminos. Partimos de un grande contexto mundial, pero también nacional y local. De ahí, buscamos elementos de discernimiento, de valor y de juicio, pero la Pastoral Urbana tiene que ver también con la búsqueda de espacios y de líneas operativas para dar respuesta pastoral a los grandes fenómenos de la vida urbana, que además tiene variadas expresiones como las diversas tribus urbanas.
“Para presentar el Evangelio en todos esos escenarios, es necesario saber que la gente está en una constante búsqueda, hay una necesidad constante de encontrarse con quien les dé un soporte, que les arrope la vida común en un espacio que nos deja frecuentemente vulnerables como es la vida de la ciudad. La Pastoral Urbana tiene que ver con esas búsquedas. Tiene que ver con la renovación de las estructuras, de las personas, de los métodos”.  

Ya vamos tarde
El padre Godina señaló que en este tema, es posible que la Iglesia de Guadalajara vaya un poco tarde: “Estos cambios están a la vuelta de la esquina, están ya tocando la puerta y muchos nos vemos desafiados ante las grandes crisis sociales o la descomposición social.
“¿Cómo se descompone la vida común y cómo se reconstruye? El tejido social tiene que ver con este elemento ¿Cómo se destruye el tejido y cómo se vuelve a entretejer? Puede que vayamos un poco tarde en estos temas, pero estamos en un periodo de sensibilización y de toma de consciencia, de ahí que se estén abriendo foros y espacios.
“Estamos buscando, por ejemplo, que la Jornada de Estudio Sacerdotal que se hace en septiembre aborde estas temáticas, porque aparte de ser una urgencia para nuestra pastoral, es también parte del proyecto global de los Obispos en México. Entonces, estamos entretejiendo para que se dé este espacio de sensibilización y concientización, y que también dé alguna pauta para los caminos pastorales.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets