Seguro de Depósitos Bancarios

Por Arturo Maximiliano García

Seguramente ningún ahorrador va al banco con periodicidad a ver si tienen su dinero en una bóveda con nuestro nombre y apellido; pero, si tratara de hacerlo, se encontraría con que eso es imposible. En realidad, pareciera que el hecho de depositar dinero en un banco es un acto de fe, porque no sabemos dónde está, pero que seguro no queremos que se convierta en un acto de magia, es decir, que desaparezca.

En realidad las instituciones bancarias en México son bastante serias hoy en día, propiedad muchas de ellas de corporaciones extranjeras y otras pocas en manos de capital mexicano, que se apegan a estrictas reglas con respecto a qué pueden hacer con el dinero de los ahorradores, qué tipo de inversiones y de qué riesgo para su clientes.

Sin embargo, el gobierno ha decidido tomar previsiones y no subestimar que una institución financiera como un banco pueda tener problemas económicos e incluso quebrar, lo que, si bien no es probable, tampoco es imposible en casos extremos.

Por lo anterior se ha establecido un seguro de depósitos bancarios que está administrado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y que son el garante que tu dinero no desaparezca, al menos no todo.

Operaciones bancarias aseguradas.

Si bien existen algunas excepciones para que opere este seguro, lo cierto es que la mayoría de éstas no afecta en general a particulares. Este seguro aplica en casos de depósitos a la vista en cuenta de cheques, cuentas de nómina, depósitos en cuenta de ahorros, depósitos a plazos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

¿Qué inversiones no están cubiertas?

Las hechas en Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo, Casas de Bolsa o las que se hayan hecho en bancos de desarrollo, todas estas incluso cuando se hayan ofrecido en alguna sucursal bancaria.

¿Cuánto me cubre ese seguro?

El seguro me cubre hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), el equivalente a unos 2 millones 415 mil pesos, esto por persona física o moral, esto en operaciones bancarias. En el caso de las Sociedades Financieras Populares la cobertura al usuario es de 25 mil UDIS (aproximadamente 150 mil pesos), así también en las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

¿Qué pasa si tengo dos o más cuentas en un banco?

Es importante tener claro que el seguro de depósitos bancarios está topado a 400 mil UDIS por banco, por lo que si una persona tiene varias cuentas en un mismo banco y se presenta la necesidad de ejercer el seguro, no importa cuánto tenga como total acumulado sumadas todas ellas, sino que se pagaría hasta 400 mil UDIS.

¿Y si tengo varias cuentas en diferentes bancos?

Si éste es el caso, entonces sí se podrá alcanzar el tope del seguro por cada uno de los bancos.

¿Diversificar cuentas?

Si usted tiene la fortuna de tener más de 2 millones 415 mil para ahorrar y los quiere depositar mientras decide qué hacer con ellos, hay quienes proponen que nunca tenga más del límite máximo cubierto por el seguro de depósito para que, en caso extremo, no pierda su dinero. Sin embargo, la tasa a negociar puede verse afectada en comparación de que si tuviera todo en un solo instrumento en un solo banco.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 12 de agosto de 2018 No.1205

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets