Así explicarán la fe a niños de 3 años en la Archidiócesis de Valencia

MADRID, 30 Ene. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Valencia (España) pidió a padres y parroquias que inicien en la formación espiritual a los niños de tres años a través del Catecismo “Los Primeros Pasos en la Fe”.

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, ha pedido que los niños de comiencen a conocer el Catecismo a partir de los tres años.

Para eso la Archidiócesis ha lanzado un curso para parroquias y familias como preparación a la implantación de este plan.

El Cardenal Cañizares firmó recientemente un decreto en el que explica que “el ritual del Bautismo de Niños recuerda la importancia de la gracia y el don de Dios que se ha recibido en el Bautismo” e insiste en la “necesaria educación cristiana para que los niños sean conscientes del don de la fe recibido y de la vida nueva que con éste inicia”.

En este proceso, según explica el Arzobispo de Valencia, “la ayuda de los padres y de otros familiares y educadores es de vital importancia como corresponde a su misión de educar y alimentar la fe de quienes se les ha confiado”.

En ese sentido afirma que “el ambiente familiar es como la atmósfera en la que pueden aprender a llamar a Dios “Padre”, como Jesús nos ha enseñado y , así orar y vivir como hijos de Dios y hermanos”.

De este modo, el Purpurado recuerda que para llevar adelante esta misión, la Iglesia ofrece “libros de fe” o “catecismos” que recogen el anuncio cristiano y la experiencia de la fe vivida por la iglesia, como es el caso del catecismo aprobado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulado “Los primeros pasos de la Fe”.

Por eso pidió que a partir del próximo 1 de septiembre “en el ámbito familiar y en las parroquias, así como en los otros ámbitos educativos, como  la escuela infantil y las comunidades cristianas de la Archidiócesis de Valencia, el  Catecismo “Los Primeros pasos de la Fe” sea el catecismo oficial para los niños entre los 3 y los 6 años.

También insistió en que “todos los párrocos pongan máximo interés” con la ayuda de este catecismo, “en acompañar a las familias en su misión como primeros educadores de la fe de sus hijos”.

Además hizo un llamamiento a los responsables de la enseñanza religiosa escolar y de la pastoral en la escuela infantil para que “tengan este Catecismo como instrumento de referencia para el proceso educativo de esta etapa de la vida”.

Para poder llevar a cabo, se han anunciado ya varios cursos en parroquias de Valencia dirigido a catequistas  y a padres interesados, así como abuelos o profesores de Religión.

Entre los temas que se tratarán en esos cursos está la importancia de la figura del catequista y cómo puede ayudar a un niño a relacionarse con Dios, o por qué un niño de tan corta edad necesita el anuncio del Evangelio.