De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana

Pastoral de la Comunicación.-En el más reciente mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019, bajo lema “Somos miembros unos de otros. De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”, dado a conocer este jueves 24 de enero por la sala de prensa del Vaticano. En el cual el Obispo de Roma, indica que “el ambiente mediático es hoy tan omnipresente que resulta muy difícil distinguirlo de la esfera de la vida cotidiana. La red es un recurso de nuestro tiempo. Constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable. Sin embargo, numerosos expertos han subrayado los riesgos que amenazan la búsqueda y la posibilidad de compartir una información auténtica a escala global”.

El mensaje plantea que el internet representa una “posibilidad extraordinaria” de acceso al saber, pero también se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada, tanto de los hechos como de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito. En consecuencia, precisa el Pontífice la necesidad de ver a la red como una comunidad que, cuanto más cohesionada y solidaria, más está animada por sentimientos de confianza, persigue objetivos compartidos y mayor es su fuerza.

En este ámbito, el Papa Francisco llamó a los cristianos a manifestar la comunión que define su identidad como creyentes, porque -dijo- la fe misma es una relación, un encuentro y mediante el impulso del amor de Dios se puede comunicar, acoger, comprender y corresponder al don del otro. Considerando que si una familia usa la red para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces es un recurso; o si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de la red, para luego celebrar la eucaristía juntos, entonces es un recurso.