Asia Bibi gana la batalla y libra la pena de muerte

Quedó superado el último obstáculo jurídico que mantenía en duda la situación legal de Asia Bibi, la católica paquistaní que en 2010 fue condenada a pena de muerte por un tribunal de la localidad de Punjab, bajo la acusación del delito de blasfemia.

El veredicto que la declara inocente –y por tanto la libra de la prisión y de la pena capital– fue dictado este 29 de enero por la Suprema Corte de Paquistán, tras una acalorada discusión en la que la parte acusadora, representada por el abogado Ghulan Ikram, pedía que el caso se basara en el “honor de la prueba” (la acusación por sí misma); sin embargo, el presidente del tribunal, Asif Saeed Khosa, fue terminante al señalar que lo que valía para el particular era el “mérito de la sentencia”.

“El veredicto fue emitido con base en los testimonios… –dijo Asif Saeed Khosa al abogado acusador– ¿Díganos usted dónde está el defecto? Ante todo, diga usted cuáles son los testimonios que la Corte ha interpretado de manera errada. Discutamos sobre el ‘mérito (de la sentencia)’”, reportó el diario local Dawn, que tuvo acceso a la sala donde se llevó a cabo la discusión.

Finalmente, la Suprema Corte Paquistaní declaró inválidos los argumentos de la parte acusadora, con lo cual desestimó la apelación interpuesta por el abogado Ghulan Ikram contra la decisión que en octubre pasado había tomado la Suprema Corte de declarar inocente a Asia Bibi del delito de blasfemia. Con esta resolución, ahora se espera que la mujer católica –quien por ahora se encuentra oculta en un lugar seguro–, pueda salir del país.

Detalles del caso

Asia Bibi, madre de cinco hijos, fue acusada en 2009 por dos de sus compañeras de trabajo de haber ofendido al profeta Mahoma. El caso quedó a cargo de un tribunal de Punjab, que la condenó en 2010 a pena de muerte.

De acuerdo con la acusada, ella, con el fin objetar una ofensa de ambas mujeres contra sus ideas religiosas, externó: “Yo creo en mi religión y en Jesucristo, que murió en la cruz por los pecados de la humanidad–. ¿Qué hizo su profeta Mahoma para salvar a la humanidad?”. Por su parte, las acusadoras de Asia aseguraron que ésta agregó: “Mahoma tenía gusanos en la boca antes de morir”, razón por la que el tribunal de Punjab la condenó a pena de muerte.

En octubre de 2018, la Corte Suprema paquistaní tomó la decisión de declararla inocente del delito de blasfemia que pesaba en su contra, de manera que Asia Bibi fue sacada de la prisión y trasladada a un lugar seguro. Sin embargo, el veredicto recibió inmediatamente un recurso de apelación, mismo que este 29 de enero quedó resuelto. Así, después de 10 años de disputas legales, finalmente la Suprema Corte de Paquistán declaró inocente a Asia Bibi.

Sin embargo, debido a esta decisión, ahora en el país se teme que haya reacciones por parte de grupos radicales, como el partido Tehreek-e-Labbaik de Paquistán, cuyo líder, Shafiq Ameeni, recientemente dijo a través de una videograbación: “No queremos que el país arda por una decisión equivocada”.

Leer: Asia Bibi, el caso de la cristiana acusada de blasfemia

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets