La ECRO y su nueva dirección

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El 8 de enero del año en curso 2019, Giovana Jaspersen, Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, presentó de forma oficial a la nueva Directora de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la doctora Adriana Cruz Lara.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del plantel, la antigua Escuela Modelo, ubicada en la confluencia de las calles de Medrano y de Analco, al sudoeste de la zona centro de Guadalajara.

Fue un acto emotivo, toda vez que ambas profesionistas han pasado por las aulas de un centro escolar que desde el año 2000 brinda capacitación a nivel licenciatura a quienes cursan los diez semestres de una carrera esencialmente dedicada al resguardo del patrimonio tangible en su modalidad de bienes muebles.

La ECRO y la Arquidiócesis de Guadalajara

Los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que a nivel federal tiene la competencia para el resguardo del patrimonio de México cuando se le da esta categoría a partir de la datación centenaria de una obra, han orillado a profesionalizar un campo que antes estaba en manos de técnicos en diversos oficios.

Gracias a ello se han podido evitar daños irreversibles a las antigüedades y obras de arte, que en nuestro caso abundan en producciones relacionadas con la Iglesia y la evangelización.

El caso más notorio y reciente entre nosotros, ha sido el del altar marmóreo de la Catedral de Guadalajara, desmontado de forma brusca y colocado por ahí y luego de muchísimos años, vuelto a instalar en un sitio diametralmente distinto al que originalmente tenía, también de manera violenta y sin ninguna asesoría, al grado que el INAH exigió una intervención profesional, en la que intervino personal egresado de la ECRO, dando un resultado satisfactorio para todos.

Nuevos aires

La Escuela tuvo todo este tiempo como director al arquitecto Alejandro Canales Daroca, cercano colaborador que fue del arquitecto Gonzalo Villa Chávez y ahora a Adriana Cruz, que un tiempo formó parte del cuadro administrativo y docente del plantel. Ahora, con la competencia jurisdiccional de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se seguirán engarzando los procesos gracias a los cuáles, desde hace casi 20 años, ese establecimiento a implantado en un campo esencial para la memoria y la identidad.

Adriana Cruz Lara es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Es maestra y doctora en Historia del Arte por la UNAM y una destacada investigadora, también con experiencia como curadora en el Museo Regional de Guadalajara.