El domingo Francisco será el primer Papa en visitar la Península Arábiga

Redacción ArquiMedios

Del 3 al 5 de febrero el Papa Francisco viajará a Emiratos Árabes Unidos, para participar del Encuentro Interreligioso Internacional “Fraternidad humana”. Esta visita, que se desarrollará bajo el lema “Haz de mí un canal de tu paz” supone la primera ocasión en que un Papa viaja a los Emiratos Árabes Unidos.

Según distintas fuentes, hay unos 2,4 millones de católicos en el vicariato de Arabia del Norte(www.avona.org), que cubre Bahrain, Kuwait, Qatar y, nominalmente, Arabia Saudí). Hay que sumarle otros 940.000 católicos en el vicariato de Arabia del Sur (sobre todo, en los Emiratos Árabes Unidos; muy pocos en los países vecinos más pobres, Omán y Yemen).

Filipinos, indios, ceilandeses, jordanos, palestinos, sirios, iraquíes… la Península Arábiga está llena de inmigrantes católicos, que han llegado buscando trabajo en las monarquías petroleras o escapando de las guerras siria e iraquí.

Por primera vez, un Papa en Arabia

A Emiratos Árabes llega el Papa Francisco el próximo domingo, convirtiéndose en el primer sucesor de Pedro que visita la Península Arábiga en misión pastoral.

El Papa estará en Abu Dabi del 3 al 5 de febrero, participando en un encuentro interreligioso internacional sobre la “fraternidad humana”. Le invita el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que tiene el cargo de Ministro de la Tolerancia, y la Iglesia católica local. Además, el país celebra un “Año de la Tolerancia”.

En Emiratos Árabes hay bastante estabilidad política, aunque la agencia católica AsiaNews recuerda que “no carece de aspectos oscuros, como son su implicación en la guerra de Yemen y los casos de represión interna“.

Libertad de culto, pero no plena libertad religiosa

El Padre Bishoy, rector de la Catedral de San Antonio, en Abu Dabi, subraya que la visita papal corona la política de “tolerancia” de los Emiratos, que él alaba. Que el Papa sea invitado a Emiratos Árabes es una forma de plantar cara a los que promueven “el fanatismo y el extremismo”.

Inmigrantes en Abu Dabi explican en AsiaNews que tienen libertad para practicar la fe, pero no es del todo exacto. Hay libertad de culto para acudir a las pocas iglesias del país… si los jefes musulmanes lo permiten (el domingo no es festivo). Pero no se pueden realizar actividades religiosas en las calles, ni procesiones, ni predicaciones ni invitar a un musulmán a hacerse cristiano. Tampoco hay libertad para criticar el Islam. Pero para la inmensa mayoría de inmigrantes, poder ganarse la vida, ir a misa y que sus hijos reciban catequesis ya es suficiente alegría.

El evento será retransmitido por la televisión de los Emiratos, y por otros canales de noticias. No solo los católicos están ilusionados y esperanzados; también lo están los cristianos de diversas iglesias orientales, como pueden ser los numerosos cristianos egipcios de la Iglesia Copta -la iglesia cristiana más numerosa de Oriente- presentes en el país.

“Hablar y comprendernos, salvaguardando la diversidad”

El Ministro de la Tolerancia, el jeque Nahyan Ben Mubarak Al Nahyan, confirma que el pontífice se reunirá con líderes religiosos musulmanes de primera línea, y con políticos y personalidades de la cultura local. El jeque puntualiza: “Nuestra definición de tolerancia es comprender a los demás; hablar, pero salvaguardando la diversidad”. Que parece una forma de decir “hablar, sí, pero nada de convertirse al cristianismo”.

El ministro alude al “bello mosaico” formado por rasgos diferentes entre sí, ya sea “por religión, cultura u otros comportamientos”. Su deseo a futuro es que el encuentro interreligioso con Francisco pueda concluirse con una declaración conjunta final, que funcione como una hoja de ruta entre los distintos credos “para que trabajen con el objetivo de crear un mundo mejor”. Y concluye diciendo que “este es el mensaje más fuerte que podemos enviar a cuantos tratan de dividirnos, a aquellos que crean desconfianza entre nosotros”. (Religión en Libertad).

Programa oficial:

Domingo 3 de febrero

13 Hrs. (Hora de Roma): El avión del Papa Francisco despegará del aeropuerto de Roma-Fiumicino y aterrizará a las

22 Hrs. (hora de Emiratos Árabes Unidos) Aterrizará el avión del Papa Francisco en el Aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi. Allí tendrá lugar la habitual ceremonia oficial de acogida.

Lunes 4 de febrero

12 Hrs. (siempre hora local del país): Ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Presidencial. En dicho Palacio, 20 minutos más tarde, se reunirá con el Príncipe Heredero.

17 Hrs.: El Papa Francisco mantendrá un encuentro privado con los miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes en la Gran Mezquita de Sceicco Zayed.

18.10 Hrs.: El Pontífice participará en el Encuentro Interreligioso, que se desarrollará en el Memorial del Fundador. Allí, el Papa pronunciará un discurso.

Martes 5 de febrero

9.15 Hrs.: El Pontífice se desplazará hasta la Catedral para una visita privada.

10.30 Hrs.: Celebración de la Santa Misa en el estadio Zayed Sports City.

12.40 Hrs.: El Papa Francisco se trasladará al Aeropuerto para la ceremonia de despedida.

13 Hrs.: El avión pontificio despegará de Abu Dhabi y aterrizará a las 17 horas (hora de Roma) en el Aeropuerto de Roma-Ciampino.