25 años de genocidio en Ruanda: el reto de la reconciliación

Redacción ArquiMedios

Ruanda conmemoró el 25º aniversario del inicio del genocidio tutsis. Del 7 de abril al 17 de julio de 1994, 800.000 tutsis y hutus “moderados” fueron masacrados por extremistas hutus.C

Este año, todo Rwanda conmemorará el inicio del genocidio el domingo 7 de abril. Eso fue hace veinticinco años, en 1994. La noche anterior, el avión que transportaba a los Presidentes de Ruanda y Burundi fue destruido por un misil cuyo origen todavía se está discutiendo. Este asesinato es la señal de la masacre, que fue ampliamente denunciada en semanas anteriores por extremistas hutus.

El acuerdo de paz de Arusha, firmado en agosto de 1993 entre los rebeldes tutsi del Frente Patriótico Ruandés (FPR) y los hutus moderados, tuvo dificultades para ser aplicado. La tensión ha seguido aumentando hasta el punto de llegar a lo irreparable. El presidente Juvenal Habyarimana fue asesinado el 6 de abril. Le siguió el primer ministro Agathe Uwilingiyimana, otro hutu moderado, que fue eliminado en las primeras horas del genocidio.

Desde entonces, el FPR tomó el poder, y Ruanda ha estado firmemente dirigida por Paul Kagame desde el año 2000. Para hacer justicia, las nuevas autoridades se apoyaron en las gacacas, el sistema tradicional de justicia de las aldeas, para juzgar a los actores secundarios de los asesinatos. Estas reuniones públicas en todo el país nos permitieron hacer un trabajo de recordación y establecer las responsabilidades de cada uno.

El genocidio de Ruanda no se puede limitar a los tres meses más dramáticos del genocidio.  Hay heridas que pertenecen a un tiempo anterior, así como hay heridas que aparecieron en la medida en que la verdad iba siendo descubierta por las víctimas y se hacía luz sobre lo que realmente les ocurrió a sus familiares.

En muchos países de África, Europa del Este y de América Latina se han dado situaciones de genocidio. Hoy en día, la sociedad ruandesa es joven: el 60% de la población tiene menos de 25 años de edad y, por lo tanto, no ha sufrido genocidio. Pero esto no es sinónimo de olvido o reconciliación entre las dos comunidades tutsis y hutus. (Vatican News).

Ruanda recuerda el 25 aniversario del genocidio con la promesa de que “nunca volverá a pasar”

El domingo 7 de abril, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, presidio los actos en recuerdo de las víctimas del genocidio de 1994 en el que fueron masacrados 800 mil tutsis y hututs moderados con la promesa de que “nunca volverá a pasar”. “Nuestras oraciones piden que ninguna persona tenga que soportar jamás los mismos tormentos, en particular nuestros hermanos y hermanas de África”, ha afirmado Kagame. “Esta historia nunca se repetirá. Ese es nuestro compromiso”, señaló.

En la ceremonia, Kagama y su esposa, Jeannette, depositaron coronas de flores en el monumento a las víctimas en Kigali, donde hay enterradas 250 mil personas.

Por la tarde, las autoridades y unas 2 mil personas marcharon en memoria de las víctimas, desde la sede del Parlamento hasta el Estado de Kigali, donde se encendieron velas y participaron de una vigilia nocturna.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets