Ofrecen becas para diplomado sobre “Psicoterapia de la Reconciliación”

, 29 Dic. 20 (ACI Prensa).- El Centro de Psicología Católica Areté anunció que otorgará becas a psicólogos clínicos interesados en cursar el diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación”, modelo terapéutico que busca una reunificación de la persona para mejorar su relación consigo mismo, con Dios y con los demás.

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de “desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable” a través de sus distintos cursos, conferencias, diplomados, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial.

El diplomado “Psicoterapia de la Reconciliación” es un modelo terapéutico que fue desarrollado por este centro bajo una perspectiva católica y que a la fecha “viene ayudando a muchas personas que llegan con un dolor psíquico profundo”, dijo la psicóloga Mónica Caballero Andrade, integrante del equipo directivo del Centro Areté y coordinadora de la Red de Psicólogos Católicos.

La psicóloga Paola Rodríguez Pacas, asociada al Centro Areté y coordinadora del diplomado, define el innovador modelo como una “psicoterapia profunda que busca reconciliar las heridas afectivas [de una persona] con el fin de lograr una integración psíquica que facilite un cambio en sus cuatro relaciones fundamentales: con uno mismo, con Dios, con los demás, y con el mundo”.

Rodríguez explicó que actualmente se cree que “el ser humano está fragmentado, separado del Amor y de su Creador”, cuando realmente, “su naturaleza es estar unificado”. En consecuencia, “el hombre busca llenar ese espacio con lo primero que encuentre (vicios, compulsiones, actitudes, rencores), y se da cuenta que no lo logra”.

Frente a ello, la Psicoterapia de la Reconciliación “busca volver a unir eso que ha sido quebrantado, y propone que el ‘pegamento unificador’ será, en definitiva, el reconocerse amado incondicionalmente”.

Para lograrlo, el modelo ayuda a que “la persona se abra al recto conocimiento de sí mismo, a la aceptación personal y de la historia de vida, al perdón y a la reconciliación con el otro”. Con ello se logrará “la reunificación de la persona, que se va a manifestar en todas sus dimensiones y áreas personales” y permitirá una “renovación y crecimiento personal”, dijo.

Según la psicóloga, el modelo “pretende complementar el aporte de las técnicas de otras corrientes terapéuticas en la práctica clínica” y es considerado una “psicoterapia profunda” que se divide en tres fases.

La primera fase consiste en “establecer el vínculo terapéutico, hacer la evaluación consultante, y comenzar a reducir los síntomas”. Luego, “el psicólogo debería haber establecido una hipótesis diagnóstica, objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento global”.

En la segunda fase se continúan trabajando los objetivos terapéuticos […] desde la corriente de cada terapeuta” y se trabaja “en la identificación y modificación de lo que ha generado la sintomatología del consultante (creencias distorsionadas, esquemas situaciones inconclusas, rasgos de personalidad)”.

En la tercera y última fase, conocida como “proceso de reconciliación personal”, la persona que ya ha logrado una “mayor estabilidad emocional”, puede iniciar la “psicoterapia profunda”. Esta consiste en abordar “ciertas etapas de la historia personal con el fin de identificar, aceptar, perdonar y reconciliar las heridas afectivas” generadas durante la vida.

Los interesados en llevar el diplomado que iniciará el 15 de febrero de 2021, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: + 57 315 474590, o escribir al correo electrónico: reddepsicologoscatolicos@centroarete.org

Además, el Centro Areté anunció que lanzará una versión renovada del curso “Aceptación y Perdón: Reconciliando heridas afectivas” con motivo de la Cuaresma. Los interesados podrán inscribirse desde el 8 de febrero de 2021 y solicitar información al correo electrónico: secadministrativa@centroarete.org

También, se ofrecerá un nuevo diplomado virtual titulado “Acompañamiento Espiritual y Reconciliación Personal”, que estará dirigido a directores espirituales, consejeros familiares y público en general. Los interesados en mayor información pueden escribir al número telefónico: +57 3128865916.

El Centro Areté brinda otros programas como Psicología en Casa, Escuela Amores, Escuela de Familias Virtuosas, Estamos Contigo, entre otros. También, brinda programas radiales en Santa María la Paz y ofrece una serie de recursos educativos como la serie Areté en EWTN, el blog “Psicología y Virtud”, los “Flash Areté”, y los audios “Creser”.

Además, cuenta con un diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación” dirigido a psicólogos católicos que quieran formarse en este abordaje terapéutico que tiene sus fundamentos en la antropología católica y que busca responder a la verdad del ser humano a través de una terapia integral e integrativa. Los interesados en más información pueden llamar al siguiente número: +57 315 4724590.

“La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas”, dijo Del Castillo.