Medios locales informan que esta sería la fecha por la coincidencia con e 50 Aniversario de la primera Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano durante el pontificado del Papa Pablo VI (1963-1978).
El proceso diocesano se abrió el 27 de noviembre de 1993 con el obispo Ambrosio Echevarría. El Papa Juan Pablo II proclamó beatos a “El Pelé” y al Obispo Florentino Asensio en una ceremonia que tuvo lugar el 4 de mayo de 1997.
“El Pelé” fue terciario franciscano en la Iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro donde se encuentra la primera capilla en el mundo dedicada al beato Ceferino. En el altar destaca la talla realizada por el escultor Juan de Ávalos y la iglesia es lugar de peregrinación para los gitanos.
Ceferino Jiménez nació el 24 de agosto de 1861 en Benavent de Segriá (Lérida). La mayor parte de su vida transcurrió en Barbastro donde murió el 6 de agosto de 1936, fusilado en las tapias del cementerio en cuya fosa común reposan los restos, sin identificar.
Antes de su conversión, fue tratante de caballos y artesano de la cestería. Ingresó como laico terciario en la Orden Franciscana. Participó en tareas de catequesis, asistencia a pobres y enfermos.
Por la defensa a un sacerdote a quien golpeaban los milicianos en la calle durante la Guerra Civil Española, se lo llevaron preso porque, además, le descubrieron un rosario en el bolsillo. En la cárcel coincidió con el Obispo Florentino Asensio y ambos fueron compañeros de martirio.
Ceferino murió fusilado, el 8 de agosto de 1936.
Publicar un comentario