Luces y sombras

La seguridad, primero
Pirotecnia en las Parroquias

opcion6

Rebeca Ortega Camacho

Fechada el 22 de marzo de 2004, la Carta-Circular del Arzobispado de Guadalajara comunica la preocupación del Gobierno del Estado, para que se eviten los riesgos que causa la pólvora, con motivo de las fiestas religiosas que se celebran en las comunidades, y reproduce las indicaciones por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil:
“Se recomienda que cuando se utilicen artificios elaborados con pólvora se contraten personas o empresas responsables y debidamente acreditadas por las Autoridades competentes y la Legislación aplicable en la materia, y que el almacenamiento se realice en instalaciones apropiadas, como son los polvorines, y de allí sean trasladados directamente al lugar de la quema, para que no se guarden en los anexos de los templos. En cuanto al uso de fuego para la ‘quema de Judas’, es necesario que se tenga el equipo extintor adecuado y vigente para cualquier posible contingencia. Para las peregrinaciones, se considere el transporte que se contrata, debiendo ser unidades apropiadas y en óptimas condiciones de operación, Personal responsable y capacitado. Dentro de lo posible, se conformen Brigadas de Emergencia en la organización de los eventos”.
Sobre dicha Circular el Vicario General de la Arquidiócesis, señor Cura J. Jesús García Zamora, señaló: “Aunque tenga fecha de 2004, sigue vigente en cuanto que no hay otra nueva con esa temática. Por lo tanto, mientras no exista una nueva indicación, continúa vigente la anterior, y debemos tomarla así, asumirla así”.

Prevención
El uso de pólvora requiere adoptar precauciones y estar preparados para cualquier contingencia; pero los Presbíteros, ¿tienen alguna capacitación?, se le preguntó. “La cohetería la maneja la gente que se contrata para ello, de manera que el Sacerdote propiamente no tendría necesidad de capacitación. Al menos en la ciudad así es. Entiendo que, a veces, en los pueblos, van los Padrecitos y compran los cohetes, se los llevan a su Parroquia y los guardan en algún lugar. Ellos si deberían tener una capacitación para eso. No sé si alguno pueda tenerla específicamente.
“Ciertamente, en algún evento (Fiestas Patronales), va Protección Civil y nos deja (a los Sacerdotes) unas indicaciones que debemos seguir. En ese sentido, hay un instructivo que se nos entrega y que el Párroco debe asumirlo; sería como una capacitación. ¿Qué debo hacer en caso de quemar cohetes o castillo? Sí hay entrega de esas indicaciones de Protección Civil”.
“Siempre hay que pedir permiso y para que den el permiso, Protección Civil tiene que verificar qué se va a hacer, cuánto y cuándo van a quemarlo,  en qué espacio; verifican y,  sobre eso, dan otras indicaciones al respecto. En ese sentido, el Párroco queda instruido”, apuntó el Vicario General en entrevista para Semanario. Además, puntualizó que el Arzobispado, a través de la Comisión de Arte Sacro, está recordando continuamente las indicaciones de cuidado, mantenimiento y seguridad en los templo (señalamientos, extintores, etcétera).

Protesta de las personas
“No hay ninguna indicación de nosotros para que se reduzca o se aumente (la pirotecnia); eso no nos toca a nosotros decidirlo; lo que sí les pedimos es que tengan el cuidado y que consideren a las gentes de las comunidades, que son las que se quejan. Mucha gente habla pidiendo que ya no activen cohetes o que ya no echen tantos; que no los echen a tal  hora, porque no dejan dormir”.  Le comentamos al Párroco que considere eso, que platique con su comunidad y que se pongan de acuerdo para que todos estén contentos.
“Pero, ciertamente, hemos notado que hay más gente descontenta y, evidentemente, ha influido para que en las Parroquias se lancen menos cohetes o, al menos, solamente en horas determinadas”.

Recomendaciones
El entrevistado recomendó al Presbiterio atender las indicaciones de Protección Civil. “Cuando vayan a quemar de esos artefactos, que vayan a pedir el permiso, para que Protección Civil verifique lugares, fechas y todo, y que atiendan precisamente a las indicaciones que ahí se dan, que son muy claras, puntuales y muy seguras.
“Y también que atiendan las quejas, por así decirlo, de la gente, de la comunidad. Estamos en otros tiempos, y como que mucha gente ya no tolera los truenos, los cohetes. Mucha gente lo dice por la cuestión de sus animalitos, que se ponen nerviosos y se esconden. Les pediríamos que fueran más conscientes, que hicieran consciencia en la gente; que si van a quemar cohetes, quemen menos, porque estamos en una Sociedad más plural, que ya no tolera muchas de estas cosas que son por tradición, y que lo consideren al menos en la zona urbana, que es más peligrosa.
“En los pueblos, entiendo que son tradiciones culturales de la gente, y que es muy difícil quitarles esa costumbre, porque para eso es la fiesta. Pero se puede ir haciendo consciencia de entender y purificar la religiosidad popular para darle más auge en otro sentido: acercarse a los Sacramentos,  una vida más cristiana con menos dicotomía de la vida… y menos cohetes”.
Finalizó el señor Cura Jesús García señalando que “en 2016 no tuvimos noticia de algún incidente mayor, a ese respecto, lo que quiere decir que hubo más cuidados, o manejaron las cosas mucho mejor”.

Cuidado con la pólvora

opcion1

“Protección Civil Somos Todos
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco hace algunas recomendaciones para prevenir riesgos o posibles daños por el uso inadecuado de material pirotécnico:
Toda persona física o moral que, como parte de sus actividades, fabrique, almacene, distribuya, transporte o utilice productos explosivos en el Estado de Jalisco, por Ley, debe contar con un permiso oficial de las autoridades federales, estatales y municipales.
En caso de no contar con este trámite, cualquier operación de compra-venta será ilegal; es decir, si usted adquiere estos artículos de riesgo en dichas condiciones, estará siendo partícipe de un ilícito, y a la par, llevará un riesgo latente hacia su hogar o negocio.

MUNICIPIO DE TULTEPEC, "LA CAPITAL NACIONAL DE LA PIROTECNIA"

Las autoridades de cada Municipio
Los Cuerpos de Seguridad Pública, Bomberos y Unidades Municipales de Protección Civil deben contar con un censo de polvorines y sitios registrados de venta de productos de pólvora, y a la vez, mantener una permanente vigilancia en el traslado, almacenamiento y quema de los productos elaborados, y especialmente en las épocas de mayor proliferación de los mismos.

Uso, almacenamiento y transporte de juguetería pirotécnica, y otros productos similares
Pensando en su seguridad, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco emite las siguientes recomendaciones para la venta, manejo y uso de productos elaborados a base de pólvora:

1.Los padres de familia deben evitar que sus hijos adquieran estos artículos sin su consentimiento y vigilancia.

2.Si asiste a la quema de castillos, procure mantenerse a una distancia prudente, que le permita resguardarse de objetos lanzados al espacio durante el evento, pues al caer pueden ocasionarle severos daños.

3.Evite almacenar productos elaborados a base de pólvora en lugares cerrados como sacristías, oficinas o casas habitación.

4.Los productos pirotécnicos deben ser transportados y manejados por personas especializadas en la materia, por lo que en caso de desconocer los procedimientos es preferible solicitar asesoría a la empresa o personas que elaboran el producto.

5.Infórmese en su Unidad Municipal de Protección Civil o en la Unidad Estatal.

6.Los vendedores deben consultar permanentemente la reglamentación vigente de las autoridades locales y federales, para el consumo y venta de productos pirotécnicos.
7.Sin el permiso correspondiente emitido por las autoridades federales, queda totalmente prohibida la venta de productos elaborados a base de pólvora en comercios o vía pública, por lo que en estas condiciones su compra es un ilícito. Si vive cerca de lugares utilizados regularmente para la quema de pólvora (castillos, bombas y cohetes, entre otros), evite almacenar en las azoteas: madera, cartón, plástico y ropa tendida. Además, es recomendable que cierre puertas y ventanas durante el evento.

8.Es muy importante que si usted detecta algún sitio donde se producen, venden o distribuyen artificios pirotécnicos de manera clandestina, lo reporte de inmediato a sus autoridades municipales de Protección Civil, o en su caso, a las autoridades federales competentes.

opcion2

DATOS

El 23 de septiembre de 2015, una explosión de productos elaborados con pólvora produjo el derrumbe de algunas bardas en la Parroquia de San Juan Bautista, en el poblado de San Juan de Ocotán. El Párroco de esa comunidad manifestó que todo estaba bien y que sólo fueron daños materiales. (“Accidente en San Juan de Ocotán”, Semanario, Edición 973).
El 27 de julio de 2014, las Fiestas Patronales del poblado de Nextipac, dedicadas a Santiago Apóstol, terminaron en una emergencia, debido a una explosión, presuntamente por el mal manejo de juegos pirotécnicos, y resultaron 23 personas lesionadas. (“Explosión de pólvora deja 23 heridos en Nextipac”, El Informador, 27/Jul/2014).
El 2 de agosto de 2013, en el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, al Presbiterio, señaló: “Dado que las quejas van en aumento, y pensando en los enfermos, ancianos o en posibles accidentes, exhorto a los Sacerdotes a tomar conciencia de que deben disminuir el uso de pólvora en la celebración de Fiestas Patronales u otros momentos festivos; de ser posible, deben ir eliminando estos recursos, sobre todo en las Parroquias urbanas”. (“Llamado a los Párrocos”, Semanario, Edición 862).

Los juegos pirotécnicos, una tradición que da identidad a México

Pese a los riesgos que representa su trabajo y a los vacíos en la Ley, pirotécnicos aseguran que su labor es noble, alegra los corazones e incluso ayuda a evangelizar, pues al igual que las campanadas en los templos, los cohetes son como los apóstoles que acercan a la población a Misa.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

En Coyula, poblado Junto a la cabecera municipal de Tonalá, Jalisco, el primer taller de pirotecnia surgió en 1976, y de ahí se ha ido extendiendo el oficio.
Don Miguel Zamora Nuño, Presidente de la Unión Nacional de Pirotécnicos (APIROMEX), es la tercera generación de su familia que se dedica a la pirotecnia, y tiene alrededor de 45 años haciéndolo.
En Coyula los coheteros procuran trabajar en regla y respetando todas las medidas de seguridad, sabiendo que su vida está de por medio y que no están exentos de percances, pues todo cohetero ha experimentado algún accidente por explosión pirotécnica.

Ante todo, la seguridad
Sucesos como el ocurrido el 20 de diciembre de 2016 en Tultepec, Estado de México, muestran el exceso de confianza con que se manejan algunos vendedores de fuegos artificiales, refirió don Miguel.
Y es que, si bien el mercado contaba con medidas de seguridad, con un solo permiso por parte de la SEDENA pueden trabajar hasta 10 personas; es decir, en Tultepec, con 350 permisos, había al menos 3,000 personas vendiendo productos pirotécnicos.
“Hay medidas de seguridad como que se deben tener vitrinas de policarbonato, porque éstas aguantan una deflagración de pólvora de hasta 10 kilogramos; pero el exceso de confianza o incluso la negligencia, tanto de los pirotécnicos como de las autoridades, propició que hubiera vitrinas de vidrio y que algunos vendedores tuvieran incluso 25 kilos de mercancía con la finalidad de no tener que estar echando vueltas al polvorín, pues era temporada alta”.
Cada persona puede comprar hasta 10 kilos de producto terminado, pero hay familias que acuden y que pueden adquirir esa cantidad por cada integrante, lo que se constituye en un verdadero riesgo, pues muchos de ellos compran para revender en los tianguis o en sus propios domicilios.
Las leyes respecto al uso de la pirotecnia son un tanto confusas, pues existe una a nivel federal, pero los Ayuntamientos también se rigen por sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno e incluso algunas poblaciones por su Reglamento de Usos y Costumbres.  “Las leyes se contradicen entre sí; por ejemplo, son los Ayuntamientos los primeros responsables de regular el uso de la pirotecnia, pero también son los primeros que la compran para utilizarla durante sus fiestas”, refiere el señor Zamora.

IMG_3564 EDIT

Los ambientalistas están equivocados
Si bien existen personas que están en contra de los cohetes y otros artefactos pirotécnicos, los fuegos artificiales son parte de la cultura, la identidad y el folklore mexicanos.
“Uno de los argumentos es la contaminación que supuestamente se genera, pero nosotros contamos con estudios que aseguran que la pirotecnia no deja partículas suspendidas en el aire. Por ejemplo, en el caso concreto de Tultepec, la explosión continua duró 45 minutos, y el aire contaminado sólo se mantuvo por 18 minutos. No puede culparse a la pirotecnia de la mala calidad del aire”.

El sustento de familias completas
El Presidente de la APIROMEX explica que éste no es un negocio altamente lucrativo, pero sí son muchas las familias que dependen de la pirotecnia, para comer.
Quienes no cuentan con un permiso, además de vivir el calvario y el riesgo de trabajar en la clandestinidad, tienen que enfrentar, entre otras cosas, el exceso en el costo de los materiales en el mercado negro, así como la corrupción de algunas autoridades que les solicitan ‘mordida’ para dejarlos operar, lo cual resulta incosteable.
El entrevistado hace un llamado a los polvoreros a no trabajar en sus casas. “Si no cuentan con los recursos necesarios para tramitar un permiso, pues por lo menos que trabajen en zonas deshabitadas para no ocasionar percances que perjudiquen a la población. Y es que, aunque el permiso no tiene un costo económico, el trámite es muy tardado, y la gente necesita comer”.
Cabe señalar que la autoridad no tiene parámetros para medir el conocimiento en el manejo de la pirotecnia de quienes solicitan los permisos para operarla.
Lo ideal sería que existiera una instancia que evalúe y certifique a quienes trabajan o pretendan trabajar la pirotecnia. “De esta manera, tendríamos accidentes circunstanciales tal vez, pero no por negligencia”.
En México existe un padrón de 54 mil maestros pirotécnicos, pero sólo trabajan, con permiso, 7 mil de ellos.

P1310475 EDIT

Algunas recomendaciones

Los pirotécnicos están regulados mediante una Ley Federal que, entre otras cosas, establece que tanto las personas físicas como morales tienen derecho de comprar hasta 10 kilos de pirotecnia en los lugares establecidos que cuenten con los debidos permisos.
Uno de los puntos establecidos por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) es que no está autorizado vender productos pirotécnicos a menores de edad.
Además, es responsabilidad del vendedor explicar a los compradores la correcta utilización de los artefactos y los lugares idóneos para su uso. También deben recomendar que cualquier artículo que se maneje, siempre sea bajo la supervisión de un adulto.

Pirotecnia espectacular adrián2 EDIT

Una devoción a prueba de fuego

El Divino Niño Maestro es una devoción que surgió entre los pirotécnicos hace al menos 30 años, y cuya imagen se venera en Ojo Caliente, Zacatecas.
Son numerosas las familias que peregrinan hasta el templo donde se venera la pequeña imagen del Niño Jesús, y al ver los favores que se recibían, decidieron traer a Jalisco una réplica, a la que desde hace algunos años festejan en Coyula, explica el señor Miguel Zamora Nuño.
Esta pequeña imagen viste uno de los atuendos originales del Niño de Ojo Caliente; vestuario que fue donado a la familia de José Vicente, un pequeño que recibió un asombroso favor atribuido al Divino Niño Maestro.
Poco a poco, su fama en Coyula ha ido creciendo entre los pirotécnicos de la región, e incluso comenzó a celebrársele una fiesta que gradualmente se vuelve tradición.
Actualmente, y con el acompañamiento de la Parroquia de San Felipe Apóstol, de Coyula, se celebra en febrero. En esta ocasión será el día 18, informa el Párroco, Fernando Torres Solís.
Es una gran Verbena que se organiza en la Plaza del pueblo, frente a la Delegación Municipal, donde por la gran cantidad de personas que se congrega, se celebra la Misa, frente al templo parroquial, y como es de esperarse, se hace gran despliegue de pirotecnia, pues al menos se prenden unos 20 castillos.
Objetivo de la fiesta es agradecer a Dios el saldo blanco con que concluye la temporada fuerte para los polvoreros, que va desde las Fiestas Patrias y que concluye con la temporada decembrina, pero que para algunos se extiende hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Otro motivo es el aniversario de la Unión Nacional de Pirotécnicos, razón por la que acuden coheteros de diferentes partes de la República. Participan alrededor de 700 familias, aproximadamente 380 de Jalisco, y el resto de otras partes de México.
La imagen del Niño Polvorero lleva los instrumentos de trabajo de quienes se dedican a la pirotecnia: aguja, cañuela y mazo, además de los obsequios que le han hecho quienes agradecen sus favores.
Los encargados de custodiar la imagen son la Familia Caminos Tachiquín, originaria de San Pedro Tlaquepaque, que asegura haber recibido el favor de la salud del pequeño José Vicente, quien a los 3 meses de edad fue internado en el Hospital Civil, donde fue diagnosticado con un soplo y una abertura en el corazón, lo que exigía, según los médicos, una operación a corazón abierto. Sin embargo, después de la primera visita al Divino Niño Maestro, en Zacatecas, la abertura en el corazón del niño se redujo de 11 milímetros a sólo 5, y pese a que hoy, a sus casi 13 años, requiere estar en constante revisión, su vida es como la de cualquier niño normal.
Hoy, las familias que saben que se tiene la imagen del Niño Polvorero, la solicitan prestada para pedir por sus necesidades, y la regresan con rosarios, pulseras o juguetitos, pues aseveran que su intercesión es efectiva y son muchos los favores recibidos.

IMG_3570 EDIT

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets