Propósitos para el año 2017

Con el deseo de cumplirlos

Bicipista Trompo DIF Jal EDIT

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

Como es costumbre en el mes de enero de cada año, planteo propuestas que pueden traducirse en propósitos de Año Nuevo, que pretenden ser una sencilla colaboración para el discernimiento que cada uno de nosotros hace al comienzo de un nuevo período, con el afán de mejorar en algo o por la necesidad de enfrentar y resolver un problema.
Es cierto que los augurios y la forma de comenzar este 2017 han sido intempestivos y llenos de incertidumbre, pero la esperanza de que las cosas pueden mejorar nunca debe perderse y es aliciente para emprender acciones que transformen positivamente nuestra realidad social, comunitaria y personal. En efecto, hay problemas cuya solución rebasa las posibilidades personales; pero, sin duda, una gran palanca de cambio son las pequeñas acciones que las personas y sus familias hacen para construir un mundo mejor. Con este ánimo, entonces, van mis propuestas de propósitos para 2017.

1.Uno de los motores de la sociedad de consumo es la búsqueda incesante de la comodidad y el confort. El esfuerzo físico parece una actividad propia del ascetismo o de los deportistas. Luchar contra nuestro propio sedentarismo puede ser un excelente propósito de Año Nuevo, sobre todo en un país donde la obesidad y el sobrepeso están ganando mucho terreno. Es muy común que en enero veamos gimnasios y clubs deportivos llenos de personas que, luego de la culpa generada por los excesos de diciembre, se proponen hacer deporte; sin embargo, conforme pasan los meses, este entusiasmo pierde fuerza y terminamos abandonando la actividad física. Quizá la novedad del propósito para este año es traspasar la barrera de marzo y llegar hasta la Semana Santa haciendo actividad física (abril). No es una promesa para todo el año, es sólo llegar a abril,  es plantear una apuesta de mediano plazo.

2.Aunado a lo anterior, es indispensable mejorar nuestros hábitos alimenticios. La ingesta excesiva de grasas y de azúcares tendría que traducirse en un consumo moderado, a la par de incrementar nuestra dieta de frutas y verduras.

3.En una ciudad cada vez  más intransitable, hay dos acciones que podemos emprender: utilizar formas cada vez más creativas de movilidad en la metrópoli, que van desde caminar, utilizar la bicicleta, hasta optar por dejar el auto un día a la semana, acordar con vecinos, amigos o familiares compartir el uso de los vehículos en algunos momentos, entre otras acciones. Asimismo, pensar en los demás cuando estamos en las calles, y eso implica respetar a los ciclistas y peatones, no estacionarse en doble fila, no obstruir cocheras, permitir el paso cuando nos lo soliciten, no invadir los espacios peatonales, no dejar los autos estacionados en las banquetas, etcétera.
4.Es innegable un descontento social muy fuerte, que puede ser un valioso motor de cambio. Hay, básicamente, dos maneras de encauzar esta molestia: la primera es la queja sistemática que no propone y no actúa. Esta forma de proceder sólo provoca que el estado de cosas permanezca igual. El otro modo de dar cauce a esta indignación social es estando al tanto de lo que pasa, y con esta información generar acciones de participación ciudadana, de organización social, e incluso en la formulación de soluciones. Sin duda que es muy valiosa la denuncia de las situaciones injustas; pero quizá, como nunca, es momento de actuar y proponer.

5.Prácticamente todos los analistas económicos coinciden en que este año será muy complicado en esta materia, y por ello es necesario que las familias procuren estrategias de consumo que ayuden a enfrentar este escenario tan adverso. Por un lado, es necesario identificar los gastos superfluos y tratar de aminorarlos; y por otro, se requiere fomentar la solidaridad social para provocar acciones de ayuda mutua que aminoren los efectos de la crisis económica en la que estamos instalados.

6.Finalmente, estoy convencido de que incrementar nuestros niveles de lectura siempre será un buen propósito de Año Nuevo, sobre todo porque el conocimiento garantiza una fuente para la imaginación social y política, que tanta falta nos hace.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets