Peregrinación anual
Visita del Presbiterio de Guadalajara al Santuario de Guadalupe
Jesús David Hernández Cruz
Reunido en torno al Altar, el Clero tapatío asistió el jueves 12 de enero al Santuario de Guadalupe para participar en la Celebración Eucarística que se lleva a cabo cada año. Ahí se hizo el anuncio oficial de la creación de una nueva Vicaría Episcopal, además de que se dio a conocer la lista de los nuevos nombramientos, tanto de Vicarios Episcopales como de Decanos de las distintas Zonas en que está dividida la Arquidiócesis.
Con lleno total en las bancas y algunos Sacerdotes de pie en los pasillos laterales, la Santa Misa comenzó en punto de las 12 horas, presidida por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia.
En ella participaron cerca de 300 Presbíteros, tanto de los que ejercen su ministerio en las Parroquias ubicadas dentro del Área Metropolitana como de los que dan su servicio en las comunidades foráneas.
Referencia muy concreta
En la homilía, Monseñor Primitivo López Alonso, Párroco de Guadalupe-Chapalita, afirmó que el Presbítero, a ejemplo de María, es llamado por Dios a ser signo de su presencia en nuestra Sociedad.
“¿Quién eres tú, Sacerdote? Date cuenta de que tu vida no debe de estar referida a ti mismo (…) No tenemos que ser auto-referenciales; nuestra vida tiene que estar referida a Dios y a nuestros hermanos: a Dios, sobre todas las cosas, y a los hermanos como servicio. Y ese amar a Dios sobre todas las cosas tiene que hacerse servicio generoso, entusiasta, creativo, sacrificado, no auto-referencial”.
Decretan una nueva vicaría
Antes de concluir la celebración, el Padre Javier Magdaleno Cueva, Secretario Canciller del Arzobispado, dio lectura al Oficio del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, en el cual decreta la creación de la Vicaría Episcopal de San Francisco de Asís, Chapala, conformada por los Decanatos de Chapala y Jocotepec.
Además, señaló que la Vicaría de San Antonio de Padua, Tlajomulco, quedará conformada por los Decanatos de Tlajomulco, San Pío de Pietrelcina y San Isidro. La Vicaría de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla, quedará conformada por los Decanatos de Toluquilla, Santa Ana Tepeti- tlán y Jesucristo Rey del Universo. Y el Decanato de Cocula pasa a formar parte de la Vicaría de Ameca.
Posteriormente dio a conocer los nuevos nombramientos de Decanos y Vicarios Episcopales (o ratificación, en su caso), los cuales hicieron la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad en la en la Capilla de San Juan Diego, a un costado del Santuario.
Al terminar la celebración se ofreció una comida a los Presbíteros en un salón anexo a la Parroquia en la cual apoyaron distintos agentes de pastoral, coordinados por el Párroco anfitrión, José Guadalupe Dueñas Gómez.
Padre Enrique Santos Beas
Párroco de Jesús Nazareno, en Ama-tlán de Cañas, Nayarit.
Nuevo Decano de Ahualulco de Mercado:
“Estoy contento porque el Señor, como siempre, ha sido bueno conmigo para servirlo en mi comunidad, y ahora con mis hermanos Sacerdotes y las Parroquias que conforman este Decanato.
“Es una distinción, pero una gran responsabilidad. Y aquí, a los pies de la Virgen de Guadalupe, quiero encomendarme a Ella para que pueda ser un vínculo entre mis compañeros Sacerdotes y la comunidad, para con el señor Cardenal, y así vivir la fraternidad, la comunión y, sobre todo, la fidelidad a Dios, a su Palabra, a la Iglesia y al Obispo”.
Publicar un comentario