El Pastor también puede aprender de sus ovejas

Atento a la escucha y a la acción

IMG_9899 EDIT

Pbro. Óscar Maldonado Villalpando

Es un camino de 200 años de Parroquia, cuya historia es un tesoro. Acabamos de vivir hace algunos días una experiencia formidable en la fiesta de San Diego de Alejandría, que tiene como Patrona a La Inmaculada Concepción, y se celebra el 8 de enero.
Allá por el año de 1850 había en esta localidad, de la Región de Los Altos de Jalisco, 50 familias, y fue entonces cuando el señor Cura Alejandro Navarrete, titular de la vecina Parroquia de Jalpa de Cánovas, Guanajuato, quiso pedir al Obispo de Guadalajara, Don Diego Aranda y Carpinteiro, el permiso para construir un templo en este lugar, a fin de atender a todos los fieles que quedaban muy lejos para cumplir sus deberes religiosos. Este sitio se llamaba entonces San José de la Laja, y después cambió su denominación a la de San Diego de Alejandría.
El nombre de “San Diego” es en honor del Sr. Obispo Diego Aranda, y “Alejandría” por el nombre del señor Cura Alejandro Navarrete, que tuvo la iniciativa; por el albañil Alejandro Heredia, que construyó el templo, y por el señor Alejandro Moreno, quien regaló el terreno para dicho templo.
Acaba de pasar esta celebración, muy hermosa a partir del alba, hasta que se terminó con la corona que se eleva al firmamento desde el tradicional castillo y atrajo hacia sí la atención de miles de personas que la fueron siguiendo como si fuese una ofrenda hacia el cielo.
Petición atendida
Cabe referir que el Párroco actual llegó a San Diego apenas el 16 de diciembre del año recién fenecido, al empezar las Posadas, y alguno de los Agentes de Pastoral comentaba que esta Parroquia está viviendo ahora un giro de 180 grados de forma positiva, porque el señor Cura hizo que la imagen de la Virgen Inmaculada tuviera, en su atuendo, un vestido de caída recta, color azul cielo (como era la tradición), y un manto blanco. Y es que un poco antes, la Virgen vestía una prenda color de rosa, ampona, cosa que muchos fieles no aceptaban; pero el Párroco y su Vicario han entendido que deben tomar con respeto y atención el sentir de todo un pueblo, su historia y experiencia.
El actual señor Cura es el Pbro. José Guadalupe Muñoz Porras, y el Vicario es el Padre Felipe Hernández Hernández. Los dos están haciendo equipo para tratar de servir mejor a la comunidad, respetando su Historia, ya de 200 años, y aprendiendo de la devoción e identidad de este pueblo. De esta manera, se enriquece la fe y se establece una gran armonía entre el Pastor y sus ovejas.
San Diego de Alejandría, perteneciente a la Diócesis de San Juan de los Lagos, y lugar donde “prendió” la Guerra Cristera en defensa de la Libertad Religiosa, es el último pueblo de la Zona de Los Altos de Jalisco, ya muy cerca de la línea limítrofe con el Estado de Guanajuato y la Arquidiócesis de León.

Pletórico lució el Templo de San Diego de Alejandría, Jalisco, en sus Fiestas Patronales de La Inmaculada Virgen María.

IMG_9789 EDIT

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets