Expectativas socio-económico-políticas
“Es probable que 2016 haya marcado un ‘Punto de inflexión’ para América Latina. Tras la ‘larga noche socialista’, los acontecimientos políticos que hemos presenciado en los últimos meses, parecen invitarnos al optimismo (¿¡) liberal” (Cfr. Diego Sánchez de la Cruz, redactor de Interprett).
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
Las fuentes de Nuestra Bitácora inician el año 2017 de América Latina como ‘el fin de una larga noche (sic) socialista’. Lo ponen como una gran interrogante. Y aun preanuncian un ‘optimismo liberal’ (sic). Y lo ejemplifican con varios hechos y personajes relevantes: La muerte de Fidel Castro Ruz en Cuba. Los errores del ´paria´ (sic) Nicolás Maduro Moros ante los ojos del mundo, en Venezuela. La ‘destitución- Impeachment’ contra Dilma Rousseff, en Brasil. La declinación de la popularidad de Michelle Bachelet en Chile. La sorpresiva llegada al Poder, de Mauricio Macri en Argentina. El anuncio de Rafael Correa de que no se presentará a una reelección en Ecuador. La ‘conquista’ del Gobierno por Pedro Pablo Kuzcynski en Perú. Por poner estos ejemplos relevantes a nuestro juicio de consignación en Bitácora.
I- PERSPECTIVAS Y PRONÓSTICOS MÁS PRECISOS
a-La conocida Fundación Heritage publicó un Informe de James Roberts y Sergio Daga que quiso poner en perspectiva esos acontecimientos de 2016, y apuesta ’por un giro de signo liberal’ (esperamos no liberaloide), para América Latina. b- Lo califican como ‘el fin de la larga noche socialista, que frenó el avance hacia la economía de mercado. c- Heritage ha recordado que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) regional llegó a superar el 7% en 2014. Pero que, a pesar del boom de las materias primas, la década pasada (2005-15) marcó un descenso en el crecimiento que llevó a varios países a la recesión.Y citan, con toda su complejidad, a motores de la Región, como Brasil.
d- Más aún, autores como los ya citados, apuntan a elementos que agudizan los índices de la ‘Libertad económica’, a saber: un aumento del gasto público y de los impuestos; un deterioro de las condiciones monetarias; una menor libertad financiera; un grado más bajo de flexibilidad laboral; y una ‘peor nota’ (enjuician) en la protección de los derechos de propiedad.
II- JUICIOS A FUTURO DEL SITIO DE AMÉRICA EN LA ECONOMÍA GLOBAL
1° Desde mediados de 2016, el Sector de Integración y Comercio, INT, del BID y su Departamento de Economía Internacional organizaron Mesas Redondas sobre América Latina como ‘gran acontecimiento en la Economía global”, pero también le ponen interrogaciones. Fueron 5 eventos. 2° El Gerente del INT, destacó las condiciones cuando se restrinjan esos requisitos del financiamiento, y se delíneen la demanda y aun los precios de materias primas. 4° Se aseveró que algunos países latinoamericanos pierden incentivos para considerar una Integración Global como eficaz. Se citaron ejemplos, como el TPP, Acuerdo de Asociación TransPacífico, y la TTIP: Asociación Transatlántica, como estratégicas.
III- PARA MÉXICO EN SUS CIRCUNSTANCIAS DEL 2017
Por la repercusión del triunfo de Donald Trump y su proteccionismo, menor crecimiento e incertidumbre por sus amenazas y recorte de expectativas (como ya se ha visto con el alza a los combustibles y la retirada de la Planta de Ford). La FED, Reserva Federal de EE. UU iniciará una racha alcista de su Tasa de Interés Referencial y el endurecimiento de la política monetaria. La depreciación del peso mexicano y su desaceleración. Tal vez, ‘oportunidades’ para la producción de petróleo en aguas profundas por parte de México y sus inversores.

Publicar un comentario