El Petacal, de Tolimán
Salvador Y Maldonado Díaz
TOLIMAN, JAL-. No cabe duda de que hay sitios geográficos que son referentes obligados en una región. Así lo es, para el Municipio de Tolimán, al extremo Sur del Estado, el Cerro del Petacal, uno de los varios volcanes apagados de lo que ahora se conoce como la zona del Llano en Llamas, en referencia al entorno donde viviera y del que escribiera el Literato Juan Rulfo.
Esta meseta pertenece, en parte, al Municipio de San Gabriel, y en otra al de Tolimán, cuyo Cronista, José Baltazar Peña, describe a este montículo como “el hijo mayor de los volcanes del Llano Grande, ya que así se llamaba a esta tierra antes de la obra de Juan Rulfo, pero que después se ha nombrado El Llano en Llamas”.
Como vigía de un amplio paisaje, este cerro es motivo de diversas leyendas, entre las que se destaca haber sido el espacio donde creció un rebaño de toros bravos, de los que la gente decía “que eran unos animales endiablados”, según refiere el narrador.
Detalló que “esos toros llegaron a ser lidiados en corridas donde estuvieron, en sus tiempos de gloria, Mario Moreno “Cantinflas” y la torera Conchita Cintrón”.
Otras leyendas señalan que en el cerro “se abre una grieta que conduce al Infierno. Y otra más, que ahí fue enterrado y castigado el terrateniente José Manzano, un hacendado muy poderoso de la región, cuya vida se prestó a muchas historias”.
Fue tal la fama de este Cacique, que hay quienes afirman que su figura llegó a impresionar al mismo Juan Rulfo en la creación del personaje de Pedro Páramo.
Favorable evolución
El Cronista, además, hizo notar que en torno al cerro se muestra lo que ha sido la transformación agrícola de la comarca, ya que, con la llegada de empresarios en los años recientes, lo que antes eran terrenos áridos ahora son tierras de cultivos muy tecnificados de varias hortalizas.
Detalló que esta avanzada tecnificación le ha quitado los espacios de monte que rodeaban el cerro, de modo que ahora se dejan ver los cultivos que, por cierto, requieren de grandes inversiones.
Parte del recorrido
Baltasar Peña aseveró que existe una relación de los antepasados de Carlos Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, Juan Rulfo, con San Pedro Toxín (un pintoresco pueblo tolimense), y advirtió, que por ello, amerita que Tolimán sea incluido en la Ruta Cultural que se ha promovido recientemente y que ya incluye a San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco.
Al respecto, la Coordinadora de esta Ruta Cultural, Irma Dolores Salamanca Sánchez, informó que la Secretaría Federal de Cultura ya apoyó a Tolimán para el rescate de una Danza, a la que se acreditan raíces autóctonas precolombinas.
Por cierto, este cerro tiene una montaña homónima (“tocaya”) en el Municipio de Totatiche, allá en el extremo Norte de Jalisco.

Publicar un comentario