El Seminario, de manteles largos

Los problemas en el Seminario son de comunicación y de peso

Se llevó a cabo el Informe Anual del Seminario. El señor Cardenal reconoció el entusiasmo de formadores y alumnos. Fue un buen año para la Institución. Los problemas son la falta de transparencia en los alumnos y la obesidad.

IMG_8217

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El lunes 30 de enero se rindió el Informe Rectoral del Seminario Diocesano de Guadalajara, en el que el Padre Vicerrector, José Guadalupe Miranda Martínez, rindió cuentas al Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, sobre el Ciclo lectivo 2015- 2016 de esa Casa de Estudios, de la que éste es Rector.
La ceremonia inició con el canto del Himno del Seminario por parte de la Schola Cantorum del Seminario Mayor. Posteriormente, se dio paso a la disertación “El consentimiento matrimonial, donación de uno mismo”, del Diácono Alfredo Emmanuel Brambila de la Cruz, alumno de 4° de Teología.

El Seminario,
por buen camino
Durante la lectura del Informe, el Padre Vicerrector destacó que los alumnos del Seminario de Guadalajara son jóvenes llamados por Dios para ser Pastores austeros, libres y valientes. Señaló que actualmente la Iglesia sufre varios flagelos, entre ellos la pérdida de credibilidad ante el mundo y ante la Sociedad. Dijo, además, que esto se da desde dentro de la misma Institución, pues entre los bautizados se propaga la indiferencia religiosa, el fariseísmo y la exclusión.
Añadió que quienes están en el Seminario como formadores tienen el reto de acompañar a los adolescentes y jóvenes en el difícil camino de la preparación. Por eso, el Rector del Seminario, Cardenal José Francisco Robles, ha destinado a 52 Sacerdotes a tiempo completo.
Posteriormente, el Padre Miranda presentó la situación de cada una de las Casas del Seminario y reconoció que, en general, éste fue un buen ciclo.
Respecto a la Casa del Seminario Menor, resaltó que, con más de 50 años, el inmueble requiere una remodelación, particularmente la cocina y el auditorio.
En referencia a las deficiencias observadas, refirió, por una parte, la poca apertura de algunos alumnos hacia los Padres formadores, pues no expresan sus inquietudes, pensamientos, sentimientos o dudas durante el proceso formativo.
Por otra parte, señaló que existe un problema de salud que va en aumento: la obesidad, que se ha ido extendiendo entre los alumnos, y lamentó que a éstos no les ha servido la asesoría en nutrición, el gimnasio o los talleres que se les ofrecen para contrarrestar dicho riesgo. Dijo, además, que los seminaristas son sedentarios y no caminan ni siquiera las cuadras aledañas a las casas formativas, pues cuentan también con la facilidad de pedir un Uber para ir a cualquier parte.
Añadió que, en la mayor parte de los casos, los seminaristas obesos se convierten en Sacerdotes enfermos que poco pueden servir a la Iglesia y a sus comunidades, y de ahí la importancia de atender este foco rojo.
Dejarse guiar
por los formadores
Por su parte, el Cardenal Francisco Robles, Rector del Seminario, invitó a los alumnos a reconocer su identidad; cada uno debe preguntarse quién es y por qué está aquí, pues si no responde a esas interrogantes, puede divagar e incluso extraviarse.
Comentó que la materia prima para el Informe Anual la proporcionan todos quienes integran el Seminario, y por eso es importante dar buena materia prima que proyecte al Seminario como la institución grande, próspera y bendecida que es, y que a tantos Sacerdotes ha formado.
Respecto a la resistencia a la comunicación y la transparencia, el Arzobispo invitó a los seminaristas a dejar las máscaras y las apariencias, a expresar realmente sus dudas, sentimientos y pensamientos. A su vez, invitó a los formadores a esforzarse en entender mejor a los alumnos y facilitar la comunicación y el entendimiento.
Referente a la obesidad, apuntó que el físico manifiesta una realidad que está detrás y puede convertirse en una amenaza para la salud, lo cual hace difícil cumplir la misión para la que han sido llamados.
Finalmente, llamó a buscar la manera de revertir estas dos tendencias y reconoció el esfuerzo de los formadores, su sacrificio y entrega, además de la alegría y energía de los seminaristas.
Durante el evento, también se entregaron Becas a los alumnos más destacados.

 

Entrega de sotanas

Un signo de comunión y servicio a la Iglesia

Como cada año, los seminaristas que van a la mitad del Curso Introductorio reciben, en una Solemne Celebración Eucarística, la sotana, que indica un paso adelante en su formación sacerdotal.

IMG_7788

Dulce Natalia Romero Cruz

La Parroquia de San Antonio de Padua, en el Centro de Tapalpa, fue el recinto que recibió a familiares y amigos de los 69 seminaristas que están en el Curso Introductorio, y que recibieron la sotana, con la que se comprometen a renunciar al mundo; la banda o faja azul, que es símbolo de castidad y de consagración a María; y la cota blanca, insignia del hombre nuevo, revestido de la Gracia de Cristo.
La ceremonia fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Rector del Seminario, quien durante la Homilía les recordó lo que representa para un seminarista portar la sotana:
“En la presencia de Jesucristo, estos hermanos van a dar un paso importante en el camino del seguimiento a Cristo, y no puede ser de otra manera, porque es Él el que los ha llamado, el que los impulsa. Y los llama para estar más comprometidos con la comunidad y con su Iglesia. El llamado no es un beneficio para ustedes, sino para el servicio, santificación y edificación de la Iglesia”.

IMG_7919No los hace
superiores a nadie
Continuó el Cardenal: “No olviden, queridos seminaristas, hoy que reciben el signo de la sotana, de dónde los escoge Cristo, de la comunidad de la Iglesia, para hacerlos servidores y pastores. Al ponerse la sotana, no se sientan separados, especiales o diferentes a los demás, sino que deben sentirse estrechamente comprometidos con Cristo en bien de su Iglesia. A partir de ahora, esfuércense más por conocer la Iglesia; siéntanse honrados por esto, pero jamás se sientan una casta superior, un grupo privilegiado”.
Para concluir, los encomendó a nuestra Santísima Madre: “Que la Virgen de Guadalupe les alcance esta Gracia para este día y para todos los que les resta de su formación inicial. Y si Dios los llama a la vocación sacerdotal, que Ella les mantenga siempre claro que esta vocación es para el servicio de la Iglesia”.

Agradecimiento
Antes de la Bendición final, el seminarista Tomás Ruiz Carrillo, en nombre de todos sus compañeros, leyó un texto:
“Los alumnos del Curso Introductorio de Tapalpa damos gracias a Dios, que en su gran amor e infinita misericordia nos ha llamado a vivir esta vocación de alegría, entrega y servicio. Gracias sean dadas a nuestra Madre la Virgen María y a nuestro Patrono, Señor San José, que desde el Cielo abogan por todos nosotros.
“Agradecemos al Cardenal su presencia, que es verdaderamente un signo de alegría, pues las ovejas estamos en torno al Pastor. Además, de sus manos hemos recibido el uniforme del Seminario Mayor, el cual nos comprometemos a usar fiel y dignamente, como signo de nuestra respuesta al llamado que Cristo el Buen Pastor nos hace. Gracias al Vicerrector, el Presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, a sus Padres formadores, que guían nuestro caminar. Agradecemos a nuestras familias porque en ese calor de hogar Dios encontró tierra buena para sembrar. Gracias al señor Cura de esta Parroquia, Pbro. Felipe Ramírez, y al Vicario, el Pbro. Miguel Ángel, por la atención que brindan al Seminario. Gracias a todos los que nos acompañan, a los bienhechores, a la comunidad generosa de Tapalpa”.
Al término, el Arzobispo Metropolitano, a nombre la Arquidiócesis de Guadalajara y de él mismo, expresó su agradecimiento al Párroco de Tapalpa, porque con acciones manifestó su respeto, cariño y servicio, siendo un gran anfitrión para la comunidad del Curso Introductorio. Le deseó un buen camino en su siguiente destino, ya que concluyó su servicio en esa Parroquia de Tapalpa.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets