Estrategias para reconocer noticias falsas en internet

SEARCH-ONLINE-facebook

Pbro. Alfonso Rocha Torres

“Evitaremos comenzar este Artículo con un análisis pormenorizado de si tal o cual Presidente ganó las Elecciones gracias o no a la proliferación de noticias falsas en las Redes Sociales. De todas maneras, la mayor parte de ellos consiguen la gloria de esa manera, sea con ayuda de Facebook o de los Medios tradicionales que apoyan sus campañas”, publicó Carlos Mondino el reciente 10 de enero.
En lo que sí podemos hacer hincapié es en que todos los Artículos publicados sobre esta temática coinciden, como Punto número uno, en la detección de una noticia falsa. Y es que ésta “es demasiado buena para ser cierta”.
De todas maneras, es muy común que navegando por las Redes Sociales nos encontremos con titulares que impactan poderosamente nuestra atención y nos generen tal indignación, felicidad o enojo, que lo compartamos sin siquiera haber leído el contenido de la noticia.
Y ésta es una de las formas en que proliferan las “Fake News” o “Noticias falsas” por Internet, generando desinformación masiva, y llegando, muchas veces, a ser replicadas por grandes Medios de Comunicación.
Por suerte, algunos Portales como Snopes, Chequeado o la Sección Fact Checker del The Washington Post, entre otros, se encargan de desmentir noticias que se viralizan en la Red.
Pero vamos al punto que nos interesa, para que podamos hacerlo por cuenta propia. Éstos son algunos de los Puntos a tener en cuenta a la hora de reconocer si una noticia es o no falsa:

1 Lee la nota completa,
no sólo el titular
En las Redes Sociales, los títulos y bajadas de un Artículo no siempre coinciden con el contenido cuando es una información malintencionada. Antes de compartir, tómate el tiempo de leer un poco más.

2 Comprueba al Medio
de Comunicación que la publica
De más está decir que si el Portal se llama viralizandoze.com la información que encuentres en él, no será noticia. Serán Artículos que buscan expandirse por la Web sin la menor intención de informar.
Pero, suponiendo que el dominio resulta confiable, las noticias que sugiera, el exceso de publicidad y el tipo de anuncios llevarán a tu sentido común a observar que no es un sitio confiable.
3 Trata de ver en qué fecha
fue publicada
Muchas veces resulta que la noticia es real. Los hechos ocurrieron, la imagen corresponde al suceso, los entrevistados son reales; pero todo eso ocurrió hace tres o cuatro años, y fue replicado para volver a viralizarlo.

4 Busca en la publicación
al autor de la nota
Habitualmente, los Artículos tienen un autor. Esto, además de beneficiar al Portal de Noticias en los buscadores, le da una mayor credibilidad a una noticia.
Las falsas, es común que no estén firmadas.

5 Analiza los links
hacia dónde se dirigen
Los hipervínculos en el texto de una noticia de dudosa procedencias direccionan muchas veces a otros sitios de peor reputación o hacia publicidades que solicitan tu número de celular o que hagas un blogueo a través de tu Cuenta de Facebook.

6 Coteja imágenes con Google
La utilización de imágenes ilustrativas para graficar un Artículo es correcta, siempre y cuando el autor lo indique en el pie de foto. Pero, si lo impactante de una noticia es la imagen y el Artículo se basa en ella, arrastra con el mouse la foto hacia el buscador de imágenes de Google y éste te brindará todos los sitios donde apareció. 

7 Interpreta la intencionalidad
de la noticia
La lectura entre líneas de lo que intenta producir políticamente un Artículo publicado en las Redes Sociales, sólo podrá ser detectado por tu sentido común y tu nivel de capacitación.
Las técnicas de manipulación son cada vez más precisas y segmentadas, pero debes aprender a discernir cuándo un Artículo intenta modificar tu pensamiento con datos muy difíciles de chequear.

8 Comprueba si otros Medios
hablan al respecto
Por último, aunque no son todas las maneras posibles, realiza una búsqueda de la noticia. Si por lo menos tres Medios de gran credibilidad a nivel nacional o mundial publicaron la misma noticia, puedes considerarla confiable.
De todas maneras, sólo podrás tener certeza de la realidad de un hecho cuando seas tú quien publique lo que hayas investigado, cubierto o constatado.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets