La Legión Holk o las cíber sectas y hermandades millennials

jovenes-smartphones

Dr. Fabian Acosta Rico
Universidad del Valle de Atemajac

El Filósofo español Ortega y Gasset hablaba de la inevitable incomprensión entre individuos de generaciones distintas: las personas del ayer resultan impositivas y anacrónicas para los sujetos del mañana, quienes, a su vez, dado su ímpetu juvenil, y su casi biológica y hormonal necesidad de afirmarse y darse a notar, desquician o les colman el plato a sus padres y mentores.
En una misma Sociedad conviven hombres y mujeres de épocas distintas; intentando construir un presente donde colisionan mundos y realidades antitéticas y disímbolas. Fernando Savater señala que la educación tiene por finalidad un paso de estafeta: los estudiantes heredan el conocimiento, el progreso, la civilización… de sus predecesores. Vivimos tiempos en que el choque generacional y el paso de estafeta se complican.
La nueva generación, los llamados millennials, desprecian la cultura, las creencias y valores de sus progenitores; hay algunos que, en una suerte de esnobismo o pose pseudointelectual, sienten atracción por los modos y estilos de sus abuelos; pero con excepción de los llamados hipster, el común de los nacidos de los años 90 hacía acá, manifiesta una clara y acendrada dependencia de la tecnología; su temprana e intensa exposición a los gadgets o rudimentos electrónicos (entiéndase smartphones, tablets, consolas de videojuegos…) les ha ido creando una especie de adicción al video y al juego: son, antropológicamente hablando: homo ludens y videns; es decir, hay en ellos un hábito o necesidad de estar consumiendo contenidos de YouTube y de cazar pokemones o de ir avanzando de nivel en videojuegos como Halo o God War. Nacieron con un pie en el mundo tangible y otro en el virtual. Más que ciudadanos del mundo, son súbditos de la Internet y orgullosos nativo-digitales.

Otras formas gregarias
A estos niños y jóvenes, sus padres les procuran todas las comodidades que dispensa la vida moderna; el precio a pagar, la factura, fue el descuido y abandono en su crianza. El extinto Sociólogo Zigmunt Bauman, apuntaba que las Redes Sociales le han ayudado, sobre todo a los más jóvenes, a palear o sobrellevar su postmoderna soledad. Legiones de millennials acampan y hacen vida social, virtualmente, en Facebook y en general en el cíber-espacio.
Era cuestión de tiempo para que los millennials formaran tribus o pandillas en los cíber-barrios: Facebook y WhatsApp. La Legión Holk es eso, una pandilla de millennials, homo videns y ludens, que formaron una comunidad de Facebook para socializar su gusto por los comics, los videojuegos, el anime, el manga… y que, como buenos y asiduos usuarios de Internet, expresan su rebeldía, su choque generacional, su desprecio por los adultos, utilizando los memes y el troleo.
El millennials es el infante ignorado de niño por sus padres, y sobre expuesto a la tecnología, que siente una enorme necesidad de llamar la atención y, como holkiano, canaliza su insatisfacción y necesidad de darse identidad molestando y burlándose de los otros (los adultos y su mundo), utilizando mensajes y videos sarcásticos, bromas pesadas e incluso con incitaciones a la violencia y al cíberbullying.
A la Legión Holk se le ha vinculado con el joven de 15 años que, en Monterrey, tiroteó en su salón de clases a su maestra y a tres de sus compañeros. Los holkianos lo han reconocido como parte de su cíber-hermandad. Hay que tener muchos cuidado con estas pandillas de Internet, pues, igual que en las organizaciones tribales y sectarias, sus miembros se ponen retos; algunos, simplistas como lanzar una botella y hacer que caiga parada. Los retos pueden ser un instrumento de manipulación de los administradores y líderes de estos grupos y hermandades de Internet. En la insistencia de ser admitidos, permanecen o ganan prestigio; pueden los miembros de estas cíber-sectas estar dispuestos a realizar todo tipo de disparates, inmoralidades e incluso fechorías, como llevar una arma a la escuela y activarla.