La consigna de los Medios de Comunicación

Defender y proclamar la verdad

El martes 24 de enero, con motivo de la Fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas y Escritores Católicos, se llevó a cabo la tradicional Misa y Convivencia en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, con el objetivo de celebrar a los Periodistas, Fotógrafos, Locutores y Camarógrafos,
y encomendar a los compañeros Comunicadores que fallecieron durante 2016.

EDIT

Rebeca Ortega Camacho

La Eucaristía fue presidida por el Presbítero Adalberto González González, de 75 años, inspirador y animador de este festejo; ex Vocero del Arzobispado y ex Director de la Oficina de Prensa, así como Escritor y actualmente Colaborador y Consejero Honorario de Semanario. Los concelebrantes fueron los Padres Alberto Ávila Rodríguez, Guillermo Chávez Aguayo, Director y Subdirector de Semanario, respectivamente, y Juan Javier Padilla Cervantes, Consejero. Y acompañaron el Diácono Jorge Navarro Bernache y el seminarista Eduardo Vallejo Álvarez; todos ellos, miembros de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Informar con veracidad
Durante la homilía, el Padre Adalberto González destacó la vida, predicación y escritos de San Francisco de Sales: “Él tenía que luchar contra los predicadores protestantes y era efectiva su predicación, dejando una hojita en la puerta de las casas, y con eso la gente leía. La cuestión es esa, un hombre que se vale de los medios para hacer el Bien”.
Posteriormente hizo énfasis en el mal uso de las Redes Sociales: “Se ha maldecido a los reporteros, se les ha dicho que son deshonestos; ustedes lo oyeron, por esta cuestión que estamos viviendo tan confusa. La verdad es siempre para nosotros, lo que deben proclamar los Medios; pero dicen que cada quien tiene su verdad en nuestros días. Pues no, la verdad es una, y se la voy a decir: es la adecuación de mi mente, con la cosa, y es la adecuación de mi mente a Dios.
“La  cuestión es que, ¿cómo alguien va a defender la verdad, cuando no la dice? O ¿cuál es la verdad, cuando la oculta?”, señaló el Presbítero Adalberto González, con su buen ánimo y carisma que lo caracterizan.
Al finalizar la Misa, los Comunicadores se acercaron al presbiterio con sus instrumentos de trabajo (grabadoras, cámaras fotográficas y de video y celulares) para ser bendecidos.

XX Aniversario de Semanario
Un 24 de enero, pero de 1997, fue fundado Semanario, por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Y con este motivo, durante la convivencia, en el salón anexo al templo, se brindó por los primeros 20 años del Órgano de Formación e Información de la Arquidiócesis.
El señor Cura  Antonio Gutiérrez Montaño, Párroco de Nuestra Señora de Altamira, Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación y miembro del Consejo de Semanario, dirigió unas palabras de bienvenida: “Nos congregamos para darle gracias a Dios que nos hemos desarrollado en esta noble, humana y solidaria tarea de la Comunicación, y también nos encomendamos para que sigamos desarrollando con honestidad, verdad, responsabilidad, este don que Dios nos dio, de comunicar.
“Este año, estamos cumpliendo en Semanario Arquidiocesano de Guadalajara 20 años Vamos a brindar por Semanario, en el que, de alguna forma,  todos los presentes hemos participado, por lo menos leyéndolo. Todos estamos involucrados en Semanario, todos somos Semanario. Por estos 20 años que esperamos sean más y que sean fructíferos, generosos y que sea un medio por el que sirvamos mejor a Dios, también a los demás y nos ganemos el Cielo”, concluyó el también Vocero del Arzobispado.
Después, el Padre Alberto Ávila, Director de Semanario, tomó la palabra: “Trabajar en un Medio de Comunicación también es un orgullo y una tarea que no acaba… Brindamos por Semanario, en estos 20 años, por la colaboración que hemos tenido. Por el Padre Adalberto, que fue de los iniciadores en aquel entonces; el Padre Toño y otro de los Directores, el Padre Pedro Rodríguez. ¡Por todos, salud!”