Apoyo a los jaliscienses deportados
Repatriación amparada
Las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los primeros días de su mandato, pusieron en riesgo inmediato de deportación a los 11 millones de indocumentados que, se estima, viven en ese país. Los migrantes mexicanos que, obligados o por voluntad propia regresen al país,
tienen derechos y apoyos a los que pueden acceder desde el primer día de su repatriación.
En entrevista para Semanario, la Directora del Instituto Jalisciense para Migrantes (IJAMI), Mariana Márquez Laureano, señaló que las deportaciones de jaliscienses en 2016 fueron de 10,013 personas; en 2017, en el mes de enero, 560; en febrero, 513, y en los primeros días de marzo se han contabilizado 6.
“Realmente no ha habido un incremento, de acuerdo al comportamiento ordinario que hemos tenido los últimos cuatro años en cuestión de deportación. No estamos teniendo indicadores muy altos porque aún estamos recibiendo personas que fueron detenidas y sometidas a un proceso de deportación de la época de la Presidencia de Barack Obama. Hemos recibido dos personas en la época de Donald Trump, por la inmediatez con que se están llevando estas deportaciones; pero, hasta el momento, ha sido más el tema mediático que las acciones que se han emitido.
“Lo importante es que las personas sepan sus derechos: ¿qué hacer y cómo actuar ante una posible redada?; que sepan cómo defenderse; que no tienen que dar sus datos personales; que no tienen que abrir siquiera la puerta sin una orden judicial; eso es importante y es parte de la atención que nosotros estamos dando en los Centros Jalisco en Estados Unidos (ubicados en las Ciudades de Los Ángeles, Chicago y San Francisco), donde ofrecemos un esquema de prevención y de asesoría jurídica”.
Redadas y psicosis en EUA
“Hay una situación de psicosis que se generó desde el día de las Elecciones Presidenciales, cuando fue electo Donald Trump. La promesa de campaña es que se va a deportar a todas aquellas personas que tengan antecedentes penales. Se hablaba de 2 millones de mexicanos, aproximadamente. Quiero comentar que esto no es nuevo. ¿Por qué iniciaron las redadas? Existe un Programa que creó el entonces Presidente Bill Clinton: ‘Comunidades seguras’, que buscaba que la Policía Municipal extendiera su función a Agente de Migración y podía detener a alguien y pedirle su documentación migratoria en caso de considerarlo necesario. Posteriormente, Obama implementó un Programa que suspendía al anterior, y se retomó en enero de 2017, semanas antes de que tomara posesión Trump.
“Las redadas actuales son por dos cuestiones: 1. Es consecuencia de retomar el Programa: “Comunidades seguras”, y 2. Se ha ordenado que las deportaciones sean más rápidas y se quitó el esquema de prioridad. Obviamente, han existido varias violaciones a los derechos judiciales de las personas; no se les ha respetado el derecho al debido proceso, porque cualquier persona que es detenida, para ser deportada debe ir ante un Juez para externar cuáles son sus derechos”, explicó Mariana Márquez.
Cinco estrategias
De acuerdo al IJAMI, las estrategias del Gobierno de Jalisco para ayudar a los repatriados se agrupan en cinco rubros: 1. Seguridad jurídica de los jaliscienses en la Unión Americana; 2. Acompañamiento integral para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas por medio del Centro de Negocios para la Atención de Migrantes; 3. Impulso de trabajadores migrantes en el campo; 4. Apoyo para completar los estudios de quienes regresen a Jalisco; y, 5. Intensificar la diversificación de nuestras exportaciones.
Al respecto, la entrevistada precisó: “Lo que Jalisco está preparando es un ‘retorno planeado’, tema en que, a nivel nacional, existe un rezago de unos 20 años que no se había abordado la Política Migratoria; pensando en qué vamos a ofrecerles, cómo les generamos un ‘suelo parejo’ para qu puedan reincorporarse a la vida productiva, educativa, cultural, etcétera.
“Lo que estamos haciendo es abrir espacios en centros educativos; proporcionamos la certificación de habilidades de las personas, porque si se desarrollaron como jardineros, plomeros, constructores, es importante un documento que lo certifique con esa habilidad para que puedan buscar un empleo.
“También, proporcionando documentos de identidad. Otra cuestión es el tema de salud; que en cuanto regresen se registren ante el Seguro Popular para obtener atención médica. Y actualmente creemos que un factor muy importante es el de atención de salud mental porque la mayoría regresa con un shock, una sensación de fracaso; algunos retornan sin nada. Entonces, tenemos que darles orientación para que su integración sea más fácil en la Sociedad.
“Además, procuramos la creación de un Centro de Integración para Familias Transnacionales, junto con el DIF Estatal”, cuyo objetivo será ofrecer asilo durante dos meses a las familias, mientras puedan acceder a una vivienda.
El IJAMI tiene como fin ser enlace entre repatriados y el apoyo gubernamental: “Conglomeramos toda la información en una sola Página, en un solo Instituto, y dependiendo de las características y cualidades de cada persona es el tipo de apoyos que gestionamos ante otras Dependencias. El reto para Jalisco es dar a conocer las oportunidades laborales, educativas, etc., para que las personas, previamente a una deportación, consideren a Jalisco una opción para vivir”, concluyó la Directora del IJAMI.
IJAMI
A través del Instituto se le puede informar si su familiar ha sido deportado, y ofrece asesoría jurídica sobre el tema de deportación en México y Estados Unidos, de manera gratuita.
Teléfono: 3818 2800, Extensiones 52661, 52662, 52663 y 52205.
Teléfono desde E.E.U.U.:
+1 (855) 2244 234
Dirección: Calle Pavo # 457, 2° Piso,
Zona Centro, Guadalajara.
Sitio Web:
www.soyde.jalisco.gob.mx
Correo electrónico:
ijami.sedis@jalisco.gob.mx
Horario de atención: Lunes a viernes, de las 9 a las 17 Hrs.
La Iglesia frente a los retos de la migración
Sergio Estrada González
Ciudad de México
Ante las nuevas políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con México, todos los sectores de nuestro país deben aportar soluciones a la posibilidad de expulsión de residentes mexicanos por parte de las autoridades del vecino país del Norte, y la Iglesia no ha sido la excepción en estos quehaceres.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, Pbro. Arturo Montelongo Mercado, explicó los trabajos al seno de esta Dimensión, ante la situación de la deportación de migrantes mexicanos de la Unión Americana.
Cuáles son los trabajos de la Pastoral de Migración y Movilidad Humana?
Esta Dimensión tiene varias vertientes, como: migrantes, itinerantes, privación de trata de personas, transportes por aire, mar y tierra, y gente de mar. La Pastoral de Migrantes colabora en la atención humanitaria y caritativa de los itinerantes desde Centroamérica hasta Estados Unidos por nuestro país.
Lo primero que debe consolidarse es la concientización en torno a la figura de los migrantes, acerca de lo que se cree de ellos como delincuentes. Los migrantes, al no tener la posibilidad de identificarse, y, al no disponer de una regularización de su status migratorio, se catalogan como delincuentes, no porque hayan delinquido, sino por el solo hecho de no tener documentación, y se califican como irregulares. En cuanto a su documentación, debe trabajarse en la concientización de no darles estos calificativos a los migrantes, reconocer sus derechos y buscar que ellos puedan obtener una dignificación de su persona, ayudándoles en abrir más albergues o casas de los migrantes en las fronteras, en el Norte y el Sur del país.
Cómo va la migración de Centroamérica a México?
Se está realizando un proyecto llamado: “Frontera Sur de México y Triángulo Norte de Centroamérica”. La migración en estos países se ha vuelto costumbre. Las familias, por tradición, migran; sin embargo, hay otros factores que obligan a la migración, como la violencia, la situación económica, etcétera, y se ven en la necesidad de migrar. Pero, principalmente, la migración es de Centroamérica a México. Y, en el caso de Guatemala a Tapachula, se establecen y hacen su vida en Chiapas; fenómeno cada vez más recurrente.
Tiene, la Dimensión de Movilidad Humana, proyectos de trabajo para esta situación del regreso de migrantes a nuestro país?
En principio, la CEM, a través de la Dimensión de Movilidad Humana, y principalmente en las Diócesis del Norte de la República, pide que pueda habilitarse el mayor número de albergues, en los cuales se brinde asistencia humanitaria, caritativa, psicológica y de salud, según las posibilidades de estos centros, así como abrir Parroquias como posibles centros de albergue, y en los que el acompañamiento a los migrantes deportados ofrezca una reinserción para su lugar de origen.
En toda la franja fronteriza, las autoridades de Estados Unidos sólo deportan a los migrantes y los dejan cruzando el puente del lado mexicano. Esto incrementa el número de deportados en toda la franja, y ante esta situación los deportados requieren de ayuda para regresar a sus lugares de origen. La Iglesia busca los medios para ayudar a los migrantes a regresar a su lugar de origen.
Cuál es su opinión sobre la deportación inmediata de migrantes?
De entrada, esta situación se ve como algo imposible de que pueda suceder -que deporten a todos o a millones de migrantes-. Es inhumano, porque se ven afectadas familias enteras.
No puede llevarse a cabo una deportación masiva, incluso para las necesidades económicas propias de Estados Unidos. A fin de cuentas, nuestra gente, los migrantes, son los que han hecho crecer la economía estadunidense, y no es tan factible esa deportación masiva.
Ha surgido una situación importante en las Oficinas de Migración norteamericanas porque han recibido un mayor número de solicitudes para regularizar su estancia allá, y esto es lo positivo, ya que mucha gente ahora está regularizando su estancia. La preocupación es la vulnerabilidad y la violación de los Derechos Humanos de las personas. No hay que preocuparse mucho en el sentido de deportación, pero hay que darle la importancia que requiere y atender a los deportados.
Obispos de la Frontera
México y Estados Unidos piden respetar derechos básicos de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO- Los Obispos de la Frontera entre México y Estados Unidos, reunidos a mediados de febrero en Brownsville, Texas, plantearon que las políticas gubernamentales deben respetar “los derechos básicos de los migrantes indocumentados”, y aseguraron que, como Iglesia, seguirán atendiendo y cuidando “a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo”.
Diez Obispos de la Unión Americana, nueve mexicanos, y el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, el Arzobispo francés Christophe Pierre, se reunieron con ocasión del encuentro Tex-Mex; iniciativa pastoral que nació en 1986 para tratar temas de la frontera binacional, como la situación de los migrantes indocumentados, las drogas y las bandas delincuenciales.
Y es que desde 1997 existe la Conferencia Eclesial de la Frontera para incrementar la coordinación ya existente entre las Iglesias a ambos lados de la Frontera, como por ejemplo en la atención a los migrantes.
El 14 de febrero, los Prelados hicieron una declaración que se da en el contexto de las recientes políticas migratorias del Presidente estadunidense Donald Trump, entre las cuales figura la construcción de un Muro a lo largo del límite con nuestro país.
Es necesario que se respete a las personas
“Independientemente de su condición migratoria, los migrantes, como toda persona, poseen una dignidad humana intrínseca que debe ser respetada (…) Es necesaria la adopción de políticas gubernamentales que respeten los Derechos Humanos básicos de los migrantes indocumentados”, asentaron los Obispos en su comunicado: “El clamor de Cristo en el migrante, nos urge”.
En el texto, los Pastores católicos recordaron que La Sagrada Familia también fue inmigrante y refugiada, en busca de “un lugar para vivir y trabajar, esperando una respuesta de compasión humana”.
Señalaron que durante la reunión visitaron centros de detención y lugares de atención particularmente a madres, adolescentes y niños migrantes. “Este tipo de centros, son descritos como lugares que reflejan condiciones intolerables e inhumanas”, denunciaron.
De igual manera, señalaron que a lo largo de los años han visto “el sufrimiento causado por un sistema de inmigración roto, causado por las condiciones estructurales políticas y económicas, que generan amenazas, deportaciones, impunidad y violencia extrema. Esta situación acontece tanto en la relación entre Centroamérica y México, como entre EU y México”.
Entre la explotación y el miedo
“Muchos han sufrido explotación en el lugar de trabajo, han vivido bajo la amenaza constante de deportación y han soportado el peso del temor de una posible separación de sus familiares y amigos”, añadieron.
En ese sentido, denunciaron que esta realidad “está siendo hoy muy marcada ante las medidas que las autoridades civiles están tomando, pues palpamos el dolor de la separación de las familias, pérdida de trabajo, persecuciones, discriminación, expresiones de racismo, deportaciones innecesarias que paralizan el desarrollo de las personas en nuestras Sociedades y el desarrollo de nuestras naciones, dejándolas en el vacío y sin esperanza.
“El migrante -advirtieron- tiene derecho a ser respetado por el Derecho Internacional y por cada país, porque muchas veces se encuentra entre la espada y la pared, ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de Gobiernos, y la indiferencia del mundo”.
Salvaguarda de la dignidad humana
En ese sentido, afirmaron que, “como Obispos, continuaremos siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, buscaremos construir puentes entre los pueblos”, que permitan “derribar los muros de la exclusión y la explotación”.
Además, reiteraron el compromiso de la Iglesia, de “atender y cuidar a los peregrinos, forasteros, exiliados y migrantes de todo tipo”, pues “todo pueblo tiene el derecho a condiciones dignas para la vida humana. Y, si éstas no se dan, tiene derecho a emigrar.
“Asimismo, mantendremos nuestra presencia constante en campos de detenciones, casas y centros de asistencia a migrantes desde la Frontera Sur de México hasta todo Estados Unidos”, añadieron los Obispos, destacando el compromiso de organizaciones laicales y familias en ambos lados de la Frontera, “que asisten, atienden y apoyan a migrantes en el camino, abriendo su corazón y sus hogares”.
Bajo la protección de la Madre
Finalmente, los Obispos subrayaron que es la oración y la presencia de la Virgen de Guadalupe lo que “nos sostiene”. Ella “ha acompañado al migrante y a nuestros Pueblos desde 1531 hasta nuestros días.
“Por ello, pedimos, a todas las personas de buena voluntad, unirnos en estos esfuerzos, y en la oración sencilla: ‘Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies nuestras súplicas en las necesidades; antes bien, líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén’”, concluye el comunicado (ACI).
Oportunidad académica para los connacionales deportados
Solidaridad y acciones en favor de los Dreamers
El reciente 27 de febrero, cinco Universidades del Estado de Jalisco emitieron un desplegado en solidaridad con los estudiantes migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza que representan las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump. “Sumamos esfuerzos para atender a los estudiantes que retornan o que sean deportados a México por su estatus migratorio.
“En congruencia con nuestro compromiso por la educación universitaria y la promoción de los Derechos Humanos, en especial el derecho a la educación de calidad, los Rectores hemos acordado impulsar, en los órganos de gobierno de las Universidades firmantes, las medidas necesarias para apoyar a los estudiantes que se vean afectados por las disposiciones del Gobierno estadunidense, para revalidar sus estudios y lograr que sean aceptados en los niveles Medio Superior, Superior o Posgrado.
“Informaremos y orientaremos debidamente en el proceso, de acuerdo con los criterios y posibilidades de cada Institución. En esta situación histórica, manifestamos nuestra solidaridad con los migrantes mexicanos y rechazamos toda política discriminatoria como un atentado contra la dignidad humana”, manifiestan las autoridades del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara; la Universidad de Guadalajara; la UNIVA, Universidad Católica, Campus Guadalajara, y la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.
En el comunicado, las diferentes Casas de Estudios ofrecen la oportunidad de continuar estudiando a los jóvenes migrantes repatriados, la facilidad de la reinserción, al menos académicamente, y los principales beneficiados serían los Dreamers.
Quiénes son los Dreamers?
Uno de los asuntos más debatidos en materia migratoria es el futuro de los denominados Dreamers o soñadores. A la fecha, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), para los Dreamers sigue en vigor, si bien a principios de febrero se ha detenido a un Dreamer en una redada. Pero, ¿quiénes son estos jóvenes y qué derechos migratorios tienen?
Son los 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Se estima que en la Unión Americana hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano. Y el 48 por ciento del total de personas sin estatus legal en el país habría llegado antes del año 2000.
De esos 11 millones, 1.7 son, en la actualidad, menores de edad. Muchísimos de estos niños y adolescentes indocumentados son los hermanos mayores de ciudadanos estadunidenses, ya que hay 4.5 millones de niños nacidos allá, de padres indocumentados.
Aproximadamente, 750 mil Dreamers se han beneficiado de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ordenada el 15 de junio de 2012 por el Presidente Barack Obama, que tiene como beneficios:
* No ser deportados.
* Pueden solicitar permiso de trabajo por dos años, renovable.
* Pueden pedir un Número del Seguro Social.
* Pueden tramitar la licencia
de manejar.
Para poder acogerse a este beneficio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hay que cumplir con una serie de requisitos de edad, estancia en Estados Unidos, estudios o servicio en el Ejército, y no tener récord penal. Además, cada dos años deben renovar la DACA para conservar sus beneficios. (Con información del Artículo “Quiénes son los Dreamers y cuál es su situación migratoria”, de María Rodríguez, Politóloga experta en Inmigración).
Cuando empezó el Programa de la DACA, varios migrantes estaban preocupados de que el Gobierno tendría demasiada información sobre ellos, como sus domicilios, lo que los volvería vulnerables a la deportación después. Pero las autoridades les aseguraron que no usarían esos datos en su contra.
Trump no ha dejado claro si pretende renovar el Programa. Durante su campaña, lo criticó como una “amnistía ilegal”, pero más recientemente había sugerido que podría “resolver algo” para los beneficiados.
El Instituto Nacional de Migración (INM)
calcula que de los 750 mil extranjeros que viven en Estados Unidos en calidad de “Dreamers”, el 78 por ciento, unos 585 mil, son mexicanos.

Publicar un comentario