La visión de futuro de los jaliscienses (Parte II)

Dr. Jorge Rocha

En la entrega de esta semana seguiremos analizando los resultados de la encuesta que realizó Lamarcalab respecto de la visión de futuro que tienen los jaliscienses.

• La economía del hogar se vislumbra tan difícil, que muchas amas de casa han optado por capacitarse en distintas actividades que les resulten redituables.A Dios rogando
y con el mazo dando

En dicha encuesta se hicieron preguntas en función de analizar cómo los jaliscienses realizan algunas acciones para afrontar el futuro, y podemos agruparlas en cuatro tipos: las prácticas de carácter religioso, las prácticas de carácter mágico, las acciones racionales individuales y las acciones racionales comunitarias. De las primeras, podemos señalar que, en los próximos 12 meses, el 45% de los encuestados participará en una procesión religiosa (frente a un 37% del año pasado); el 37% llevará a bendecir un bien (frente a un 25% del año anterior), y un 29% “pagará una manda” (un 21% lo hizo en 2016).
Sobre las prácticas de corte mágico, el 25% comprará un billete de lotería (frente a un 16% del año precedente); un 6% pedirá que le “lean” la mano (un 7% lo hizo el año anterior); y un 4% se realizará una “limpia” (frente a un 5% que se la hizo el año pasado).
En lo que respecta a las acciones racionales individuales, el 54% buscará el auxilio de la Medicina Alternativa (frente a un 44% que lo procuró el año pasado); el 79% se hará una revisión médica preventiva (63% lo efectuó en 2016); ahorrar para el futuro, lo intentará el 83% de los encuestados (62% ahorró el año precedente); e invertir en un negocio lo piensa hacer el 60% de los entrevistados (frente al 37% que así lo hizo el año anterior).
Si hablamos de acciones racionales colectivas, obtuvimos que el 46% pretende colaborar con una organización comunitaria en el siguiente año, frente al 29% que lo hizo un año antes. Por otro lado, el 23% está dispuesto a participar en una manifestación pública, frente al 15% que así lo determinó el año anterior.
Podemos decir que los jaliscienses son más precavidos; que entienden las bondades que conllevan las acciones políticas comunitarias; hay cada vez menos afición por las prácticas de carácter mágico, pero se acentúa la necesidad de incrementar sus prácticas religiosas. Quizá podemos resumir esto con la siguiente expresión: en Jalisco, “a Dios rogando y con el mazo dando”.
• La asistencia pública, sobre todo a ancianos (por ejemplo en ayuda para el transporte), será de gran beneficio como palanca para afrontar la precariedad económica que se resiente.Situación económica
En la encuesta de Lamarcalab se preguntó a los entrevistados sus percepciones presentes y futuras frente a la situación económica, tomando en cuenta la perspectiva territorial. En cuanto al ámbito municipal, el 46% dijo que en 2016 la economía fue buena o excelente, frente a un 54% que la consideró mala o pésima. Para los siguientes doce meses, piensa que la economía será buena o excelente un 48%, mientras que el 52% cree que será mala o pésima.
Si vemos la perspectiva estatal, el 44% juzgó que el año pasado la economía fue buena o excelente, pero el 56% expresó que fue mala o pésima. De frente al futuro, el 45% calculó que la situación económica será buena o excelente, mientras que el 55% auguró que será mala o pésima. En el ámbito nacional, el 24% de los jaliscienses piensa que la economía fue buena o excelente durante el año pasado, mientras que el 76% aseguró que fue mala o pésima. El 33% piensa que la economía será buena o excelente en los próximos 12 meses, y en contraparte, el 67% cree que la situación económica será mala o pésima en el próximo año.
Como podemos observar, hay una visión de futuro con un optimismo muy moderado; se tiende a valorar mejor el ámbito local, y se ve con mucha mayor negatividad al escenario nacional.

Las familias en Jalisco
El estudio de Lamarcalab trató de caracterizar los tipos de familia en Jalisco, cuyos resultados se muestran en la siguiente Tabla:

Tipo    Porcentaje de
de familia    la población
Papá, mamá e hijos
mayores de 15 años    33%
Papá, mamá e hijos
menores de 15 años    25%
Familia extendida (padres,
hijos y otros parientes)    13%
Papá o mamá solos con
hijos (monoparentales)    10%
Personas que viven solas    10%
Parejas sin hijos    6%
Amigos que
comparten casa    3%
Parejas del mismo sexo    1%

Tales datos nos reflejan que las familias en Jalisco tienen configuraciones distintas; que los arreglos familiares son cada vez más diversos y, por ende, los problemas y retos que enfrentan los hogares, son, definitivamente, más complejos.
Parece que este trabajo no revela las nuevas formas como los jaliscienses valoran su entorno social y la manera como encaran el futuro.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets