San José Obrero, Tala, Jal.

Una Parroquia  con madurez y entusiasmo para seguir edificándose

La construcción material de su nuevo Templo, la formación de los Agentes de Pastoral y el reforzamiento de la identidad comunitaria son las prioridades sobre las que se trabaja actualmente.

DSC_0208Texto: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Gabriela Ceja y José Manuel Ramírez Lemus

El señor Cura Francisco Javier Montes Castillo llegó a la Parroquia de San José Obrero, en Tala, en 2013. Está, pues, por cumplir cuatro años al frente de la comunidad, que surgió hace aproximadamente cuatro décadas.
“Podemos decir que es una Parroquia antigua, pero nueva, porque todavía no está bien consolidada como tal y continúa creciendo demasiado”, señaló el Párroco.
Materialmente, en este momento se encuentra en construcción el templo parroquial. Y es que, aunque se cuenta con uno pequeño, ya resulta insuficiente para una comunidad que cada vez se puebla más. “Llevamos poco a poco la construcción, pero la gente ya se identifica con el Templo”.

A ejemplo del Patrón, trabajando
El señor Cura explicó que funcionan diversos Grupos: “En lo litúrgico, tenemos Ministros Extraordinarios, Adoración Nocturna, Equipo de Liturgia y algunos Acólitos. En lo Profético, algunos Grupos de Barrio; Grupo de jóvenes, que son pocos, pero sí hay; también de Catequesis Presacramentales”.
“Respecto a la Catequesis Infantil, 11 Centros de Catecismo que atienden, en promedio, a 200 niños, aunque algunos reciben incluso hasta 400. Además, estamos implementando la Escuela de Padres con los papás de los niños del Catecismo. Al principio estaban un poco reacios y no aceptaban la formación, pero parece que ya entienden que es para su bien”.
La Parroquia contabiliza entre 20 mil y 25 mil habitantes, divididos en tres zonas, y “cada zona abarca siete u ocho colonias, pues nuestra Parroquia está compuesta por 22 colonias”, expuso el informante.

DSC_0196Que los laicos se preparen
Actualmente, se canalizan esfuerzos en la formación de Agentes de Pastoral, además de apostar por las familias y los jóvenes, que son la prioridad de la Diócesis. “También estamos tratando de concientizarnos en que somos una comunidad parroquial, porque antes cada quien se sentía parte de su colonia, pero no como una Parroquia”.
En este momento se trabaja sobre el Anuncio del Kerigma, y tienen además, su Escuela Bíblica. “También tenemos Retiros Espirituales antes del Adviento y antes de la Cuaresma”. Añadió que, a nivel decanal, en su Parroquia existe la Escuela para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, de la que los Sacerdotes de San José Obrero se hacen cargo.
La mayoría de los habitantes de la comunidad es de clase media e incluso media baja. Una de las dificultades que enfrentan es que en Tala no hay muchas fuentes de empleo, por lo que sus pobladores tienen que salir a trabajar a Guadalajara. “La mayoría busca trabajo entre Tala y el Periférico; algunos trabajan en lo que se puede, y también hay otros que carecen de un trabajo estable”.

De fiesta todo el año
Las Fiestas Patronales se celebran el 1° de mayo, festividad de San José Obrero. “Hacemos un Novenario en donde se involucran todas las colonias de la Parroquia. Procuramos promover eventos culturales, sobre todo para evitar borracheras y otro tipo de escándalos. La gente lo ha aceptado muy bien, y desde que yo estoy aquí así lo hemos hecho. En las mañanas llevamos la imagen peregrina de Señor San José a alguna de las zonas de la Parroquia, celebramos la Misa y la imagen permanece ahí todo el día, hasta que parte en peregrinación por la tarde. Actualmente, estamos trabajando ya en la preparación de la fiesta”.
Agregó el entrevistado que la suya es una comunidad muy festiva. pues constantemente se verifican fiestas; por ejemplo, “a Nuestra Señora de Guadalupe, en la Col. Guadalupe; la de La Santa Cruz, en la Colonia Cañera; Nuestra Señora del Sagrario, en la Colonia El Ingenio; a San Juan Diego, en la colonia del mismo nombre; la del Carmen, en INFONAVIT, y la Fiesta de Cristo Rey, en La Higuerita.
“Tenemos muchas fiestas, y es una tras otra. Por ejemplo, termina la Fiesta de Señor San José y sigue la de La Santa Cruz en La Cañera. Posteriormente, tenemos la visita de Nuestra Señora de Talpa y también se crea el ambiente festivo en los barrios. En diciembre es la Fiesta de San Juan Diego; enseguida la de Nuestra Señora de Guadalupe, y luego, el día 18, la de la Virgen de Zapopan, que también la tenemos en la Colonia Puerta Grande”.

En vías de la consolidación
Además del Templo a San José Obrero, la Parroquia cuenta con ocho lugares dedicados al culto. “La mayoría está en construcción; terminados, nada más tenemos tres: Guadalupe, Nuestra Señora del Sagrario, en el Ingenio, y en la Cañera, que es La Santa Cruz”.
El 19 de marzo, día de Señor San José, también se organiza una pequeña Fiesta en la Parroquia. “Cada año la hemos hecho. Esta vez, va a ser la Misa a las 7.30 de la tarde, además de que habrá kermés durante el día, y por la noche el castillo y la pólvora, lo clásico de las Fiestas.
“Asimismo, ese día llevamos la imagen de Señor San José del templo pequeño al templo grande, que está en construcción, y la gente se emociona mucho”.

DSC_0912Así es la comunidad
El señor Cura apuntó que en su comunidad proliferan los adultos mayores, muchos de ellos pensionados del Ingenio de Tala. Y es que, aunque también abundan los jóvenes, la mayoría de ellos está fuera estudiando o trabajando. “No tenemos muchos jóvenes comprometidos en la Parroquia”.
Respecto a la generosidad con que los feligreses aportan para la construcción del nuevo templo, el Párroco apuntó que, aunque los fieles son de buen corazón, ordinariamente su situación económica no permite que aporten mucho. “Ahorita queremos terminar la primera parte del techo, por lo menos la parte central. Ya hemos comprado algunas losas, que son similares a las del Santuario de los Mártires, pero faltan otras dos partes, y son casi 400 metros de cada una de estas partes. La gente  está viendo que estamos trabajando de lleno y ha triplicado su generosidad porque quiere tener pronto su templo”.
Con todo, el Padre Montes define a su comunidad como una Parroquia joven y deseosa de seguir integrándose: “La gente es participativa, de acuerdo a sus posibilidades, porque muchos trabajan. Tenemos que buscar la manera de que la mayoría pueda participar. Por ejemplo, ahora, con los Ejercicios Espirituales, si los hacemos en la tarde, muchos no van, y tenemos que programarlos alrededor de las 8 de la noche; pero hay lugares donde los hacemos a las 7 porque hay gente mayor. Les pedimos a los padres de familia de los niños del Catecismo que también se integren a los Ejercicios, e incluso estamos organizando una tanda de éstos para matrimonios”.
Entre los problemas sociales que proliferan en la zona, sobresalen el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad y la delincuencia.
Actualmente, el señor Cura cuenta con el apoyo del Vicario Parroquial, Pbro. José Manuel Gutiérrez Gutiérrez, pero están esperando que llegue un segundo Vicario, pues entre los dos no se dan abasto para atender a la comunidad.
Apuntó que aguardan una respuesta clara y adecuada de todos, porque si el trabajo lo realizan entre todos, es más liviano y rinde más: “Lo que deseamos es que crezca la Parroquia en el trabajo pastoral y en todos los aspectos, imitando a nuestro Patrono, Señor San José”.

 

Grupos Parroquiales

1- Ministros Extraordinarios
de la Sagrada Comunión
2- Catequesis Infantil
3- Liturgia
4- Catequesis de Adultos
5- Divina Voluntad
6- Adoración Nocturna
7- Pre Matrimoniales
8- Pre Bautismales
9- Preparación a Quinceañeras
10- Pastoral Familiar
11- Pastoral Juvenil y de Adolescentes
12- Cáritas
13- Mayordomos.

 

 

 

IMG_4846

IMG_4847

IMG_4841

DSC_0190

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets