Cuestión de orden y visión
Ante el incremento de la demanda de agaves, tanto para bebidas destiladas y fermentadas como para otros usos, por ejemplo los jarabes y las inulinas, urge un inventario nacional de estas plantas, con el fin de asegurar un desarrollo sustentable de sus industrias al garantizar la materia prima disponible.
Así lo planteó el Director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que la cadena productiva tequilera ha hecho su parte en actualizar su inventario, lo que supone contabilizar actualmente 358 millones de plantas en 120 mil hectáreas de 181 municipios del país que están dentro de la zona protegida por la denominación de origen.
También señaló que es necesario un dispositivo oficial que haga posible lograr la trazabilidad de los agaves desde su origen en el campo hasta su destino del sitio donde se industrialicen, lo que sucede en el caso del Agave Azul Tequilana Weber, variedad azul.
A pesar de la sobredemanda de agave azul (que ha incrementado su precio), a la fecha hay 45 millones de plantas disponibles para su aprovechamiento por parte de la industria, lo que determina responder a las necesidades de las fábricas tequileras, si se considera que hace un año se procesaron 43 millones de piñas, que supusieron un volumen de 942 mil toneladas.
González Figueroa destacó que el inventario también sería una herramienta muy útil para evitar una sobreexplotación de varias especies de agave, sobre todo las silvestres, lo que amerita saber de la disponibilidad de estas especies, como el Agave angustifolia (utilizado en el mezcal y el bacanora) y los llamados agaves pulqueros.
Repunte de plantaciones
A su vez, Ismael Vicente Ramírez, Ejecutivo del Área de Certificación del CRT, hizo saber que, al cierre de 2016, se obtuvo el registro de casi 84 millones de plantas establecidas en predios de agave tequilero, contra 60 millones de 2015.
Este entrevistado hizo mención de que tal aumento en las plantaciones refleja la valoración que se ha dado a la materia prima del tequila de parte de los agricultores, luego de varios años en los que se resintieron unas reducciones significativas por la caída del precio del agave azul.
Ismael Vicente comentó que, en su tarea de orientación sobre prácticas agrícolas, el CRT difunde información acerca de la calidad que debe tenerse en los suelos de cultivo para su buen equilibrio bioquímico, lo que exige recurrir periódicamente a los estudios de laboratorio, además de recomendaciones que desalienten el uso abusivo de herbicidas químicos en el combate de las malezas, de manera que esto se compense con prácticas manuales y de rastreos en los terrenos.
EL DATO
Los giros consumidores de variedades de agave son el tequila, el pulque, el bacanora, el mezcal, la raicilla y las industrias del jarabe e inulina de agave.
Este territorio del agave tequilero abarca los 125 Municipios de Jalisco, además de 8 Municipios de Nayarit; 30 de Michoacán; 8 de Guanajuato y 11 de Tamaulipas.
Publicar un comentario