Jorge Rocha
Cada período de estiaje se repiten las mismas trágicas escenas: alguien por imprudente, a veces por descuido y otras veces de manera intencional, provoca un grave incendio en alguno de los bosques de Jalisco. De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) el 97% de los incendios en la entidad son provocados, dicho de otra forma, sólo en el 3% de estos incidentes no estuvieron involucradas personas, en el resto sí.
Esta semana en el Bosque de La Primavera y durante los días cercanos a la Semana Santa hubo varios incendios en el estado, por ejemplo en el Cerro del Tepopote, en el Bosque del Centinela; y en el caso de Sur de Jalisco en plena Semana Mayor hubo un incendio en el bosque de Tapalpa. Es cierto que la temporada de “secas” es cada vez más intensa y esto genera condiciones propicias para el desarrollo de este tipo de eventos, pero una desafortunada realidad es que en la gran mayoría de los casos está presente la intervención humana.
Los datos duros sobre los incendios
En el último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que reporta los incendios en el país, desde el primero de enero hasta el 25 de agosto del año 2016, se reporta que a nivel nacional tuvimos 8,599 incendios en los que salieron afectadas 261,260 hectáreas. Para el caso de Jalisco se reportaron 906 incendios que generaron efectos en 65,411 hectáreas.
Si hablamos de número de incendios durante el periodo descrito, el Estado de México tuvo 1,483 eventos, seguido de la Ciudad de México con 943 incendios, en tercer lugar se colocó Jalisco con 906, el estado de Michoacán estuvo en cuarto lugar con 818 incendios; y el estado de Chihuahua tuvo el quinto sitio con 701 eventos.
Sí esto lo traducimos a hectáreas afectadas, nuestra entidad ocupa el primer lugar con 65,411 hectáreas, seguido de Sonora con 39,767, en tercer sitio el estado de Oaxaca con 20,856 hectáreas, Michoacán se colocó en el cuarto lugar con 15,881 hectáreas; y en el quinto sitio estuvo Chihuahua con 13,353 hectáreas quemadas. Al observar estos datos podemos señalar que el estado de Jalisco es una de las entidades que a nivel nacional tiene severos problemas con los incendios en sus bosques.
Causas de los incendios
Como vemos este problema es un asunto muy grave que sólo conocemos cuando vemos una columna de humo en el horizonte y en las noticias nos llega la información de que los brigadistas hacen todos sus esfuerzos para controlar estas conflagraciones. Luego de que se anuncia que el incendio está controlado, es muy común que no volvamos a considerar este asunto.
Existen varias causas alrededor del problema de los incendios que es necesario poner sobre la mesa. En primer lugar grupos civiles de defensa de los bosques y algunas autoridades en la materia han expresado que capitalistas interesados en construir desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía cercano a zonas boscosas, provocan incendios en los bosques con el propósito de que una vez quemada esta área, se realice el cambio de uso de suelo de la superficie siniestrada y con ello conseguir los permisos necesarios para llevar adelante estos proyectos arquitectónicos. Esta manera de proceder provoca efectos permanentes, ya que esas zonas que antes eran bosques son transformadas por entornos urbanos donde no volverá a florecer el hábitat previo. En estos casos la pérdida de bosque es irreparable y los ganadores de estos procesos son muy pocas personas ya que todos los servicios ambientales que realizan los bosques como mejorar la calidad del aire, albergar especies animales, retener y fortalecer los acuíferos; y mantener la materia orgánica en los suelos ya no se realiza y esto deriva en efectos medioambientales que resentimos todos.
En el texto de la siguiente semana seguiremos analizando las causas de los incendios y algunas posibles soluciones para resolver este problema.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com
Publicar un comentario