Los maestros de la Fe
Entre 30 mil y 35 mil personas, son los Catequistas comprometidos para instruir en el Credo de la Iglesia Católica a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la Diócesis de Guadalajara. “A lo largo y ancho del territorio (de la Diócesis) se acompaña en todas las parroquias (cerca de 600), Decanatos y Vicarias.
“A la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) le corresponde garantizar y llevar a cabo el primer anuncio, el Kerigma para todos y los procesos catequísticos. Últimamente nos hemos dado a la tarea de impulsar y de afianzar más la parte Kerigmática, el primer anuncio dentro de todo el proceso evangelizador”, señaló el señor Cura Antonio Godina Tejeda, Coordinador General de la SEDEC.
Dinámica y
contexto de las Jornadas
“Las Jornadas nacen en el año de 1980 con el Cardenal José Salazar López”. Tienen cuatro objetivos: 1. Encuentro de los Catequistas y Evangelizadores con su Pastor; 2. Es un espacio celebrativo y de convivencia; 3. Es la fiesta de los Catequistas y 4. Un momento para abordar un tema en la línea formativa.
“Últimamente, las Jornadas llevan el dinamismo y el discernimiento en torno a los nuevos caminos que han de acompañar los procesos de la Nueva Evangelización y también los nuevos dinamismos que hemos impulsado por parte de la Sección de Catequesis en la búsqueda por mantener la fidelidad de sus cuatro objetivos.
“Desde ese tiempo, las Jornadas han tenido tres momentos, de lo particular a lo general: Jornada Parroquial, Decanal y en la Vicaria. En cada momento se sigue animando el Ministerio; se sigue celebrando la Fe; propiciando la celebración, la fiesta con los catequistas y también la parte de tener un contenido informativo. Este año el contenido es el que marca la Diócesis y surgió de la IV Asamblea Diocesana, que fueron las periferias existenciales”, dijo el Presbítero Antonio Godina.
De acuerdo con el Coordinador General de la SEDEC, la etapa parroquial se tiene que realizar en los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo de cada año. “El contenido que abordaron en la parroquia fue, ‘Cómo responder a la gran urgencia de acompañar la vida familiar’, y para eso se elaboró un subsidio que se hace llegar a todas las parroquias.
“El segundo momento, que más o menos abarca desde mediados de marzo, abril y principios de mayo se vive en el Decanato. En este caso se abordó la segunda periferia existencial, ‘Adolescentes y Jóvenes’, una realidad emergente por atender que nos reta y desafía”. (El sábado 6 de mayo se llevó a cabo la Jornada Decanal de Catequesis en el Colegio Agustín de la Rosa, organizado por el Presbítero Licenciado Javier Eduardo Acosta Aguilar).
“Cada etapa concluirá, en su gran mayoría en toda la Diócesis, en un momento Vicarial que se celebra en la Fiesta de la Ascensión del Señor, domingo 28 de mayo. En ese momento se abordará una realidad preocupante, el tejido social. En general esta es la dinámica, contenidos, tiempos y modalidades en qué se llevan a cabo las Jornadas este año.
“De las Jornadas sacamos información interesante que recopilamos, como un vacío de datos, que nos sirve para seguir haciendo el diagnóstico y el análisis de la catequesis, pero no se emite un documento conclusivo. Prácticamente todo lo que se recaba deriva en la modificación y en los cambios que se hacen en los programas de acompañamiento”.
Preparación de
un documento regulador
En 2015, la SEDEC, festejó su primer Año Jubilar de haber sido creada en Guadalajara. “Durante los 100 años tuvimos mucha información y la estamos recopilando. Estamos haciendo un trabajo de reflexión y análisis con sacerdotes, catequistas y evangelizadores. Será un documento regulador que dará líneas, criterios, orientaciones, sobre todo a nivel diocesano para llevar a cabo la tarea en torno a los procesos catequéticos; un plan que durará unos 10, 15 años”, señaló el señor Cura Godina Tejeda, párroco de Nuestra Señora de La Candelaria y agregó que el documento se prevé que esté listo a finales de 2017.
Publicar un comentario