Libro del Año UNIVA nuevamente dedicado a la Virgen de Zapopan

Univa 4Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La noche del jueves 11 de mayo, se llevó al cabo la presentación del libro del año UNIVA, en esta ocasión titulado “Biografía de una tradición. Las visitas de Nuestra Señora de Zapopan a la ciudad de Guadalajara de 1734 a 2015”, de la autoría del Pbro. Lic. Armando González Escoto y cuya presentación realizó la periodista Rocío López Ruelas.
La bienvenida al Aula Magna del edificio 2 de esa casa de estudios estuvo a cargo del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yañez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, quien agradeció a los presentes su asistencia.
Rocío López Ruelas, gerente de noticias de Televisa Guadalajara, agradeció al padre Armando González Escoto, la oportunidad de presentar su libro que, según apuntó, es una radiografía de poco más de 280 años de las visitas de la Virgen de Zapopan a Guadalajara.
Resaltó que la edición recoge el trabajo de 16 años de investigación bien documentada, además de numerosos testimonios y 500 fotografías, en 275 páginas estructuradas en tres partes.
La periodista calificó la narración como limpia, sencilla y crítica. “Ofrece al lector la posibilidad de ir haciendo una Romería a través de las páginas”.
Añadió que el libro habla también, de forma sutil, de algunos tropiezos que ha tenido la Iglesia de Guadalajara respecto a esta tradición, principalmente por parte de algunos sacerdotes que al no estar bien informados frenaban la devoción a la Virgen no queriendo recibir la bendita imagen en sus parroquias, alejando a los danzantes y otras manifestaciones de la piedad popular.

Persistencia, originalidad
y creatividad

El padre Armando González Escoto destacó tres características de la visita de la Virgen a Guadalajara. En primer lugar, su persistencia ya que la tradición sobrevivió incluso a las leyes de Reforma, siendo la única tradición que se mantuvo aún durante la persecución religiosa.
Refirió también su originalidad y explicó que el colocar alfalfa en las calles por las que pasa la imagen es una tradición de manufactura tapatía y que se debe a que las calles eran de tierra y se hacía para que no se levantara polvo. También el carro jalado por calabrotes es algo que se hace solamente en Guadalajara.
Finalmente señaló la creatividad que suponen las visitas de la Virgen de Zapopan a las parroquias pues genera gran cantidad de arte efímero como los arcos de flores, papel picado, tapetes de aserrín y arreglos florales.
El padre Armando tras precisar que el libro anterior se dedicó por completo a la Romería del 12 de octubre y éste a las visitas que la Virgen de Zapopan realiza a 180 templos de la Zona Metropolitana a partir del 20 de mayo, agradeció a la UNIVA el esfuerzo económico para la publicación de esta edición.
Es la décimo segunda ocasión en que la Universidad genera un libro del año UNIVA.