Más sobre la conmemoración conjunta del aniversario del luteranismo


Llamativa la protesta de varios jóvenes dentro de la catedral de Bruselas contra la celebración ecuménica que concluía el año de aniversario del inicio del luteranismo. Soy comprensivo incluso con el celo de esos jóvenes.
Pero, queridos jóvenes, no celebramos esa fecha, porque no celebramos la división: conmemoramos esa fecha unidos a los luteranos, que no es lo mismo. Hemos necesitado 500 años para poder reunirnos a orar juntos en ese aniversario.
No es una falsa unión, como algún autor decía. Es una unión verdadera en el amor. Hay comunidades católicas en las que hay total acuerdo en la verdad, pero en las que falta amor. Aquí hay una verdadera unión en el amor y en la verdad. Estamos de acuerdo en la verdad que nos une. Y reconocemos el derecho de los otros a seguir el camino que en conciencia crean que es el adecuado.
La verdad es una y seguirá siendo una y no podrá ser más que una. Pero el derecho a que cada alma siga el camino que en conciencia cree que debe seguir, cómo se lo vamos a quitar si se lo ha dado Dios.
Nosotros reconocemos el pecado que ha habido en el inicio del luteranismo. Ellos reconocen el pecado que había dentro de la Iglesia Católica; no poco precisamente. Y ese mutuo reconocimiento ya no nos lleva a la confrontación, sino a reunirnos a orar juntos.
El sello que planea emitir el Estado Vaticano (conmemorando el aniversario de la Reforma) me parece muy bien. Durante generaciones se hablará entre nuestros hermanos protestantes de ese sello, de esa muestra de amor, de comprensión del bien que hay en el otro. Ahora mismo, los encuentros para orar y alabar a Dios, para escuchar la Palabra, suceden en muchos lugares del mundo de forma regular y estable. Muy bien.
Entiendo a los que piensan que les están quitando el suelo bajo sus pies, a los que piensan que vivimos una traición. Sí, hay una mayor comprensión dentro de los mismos dogmas. En el 500 aniversario de la Reforma, hemos ofrecido las dos partes un admirable espectáculo al abrazarnos con toda sinceridad.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets