
No indicado para menores
Según se detalla, cuatro son los análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina más utilizados en menores transexuales: Goreselina, Histrelina, Leuprolide y Tripotelina. Cada una de ellas tiene una ficha técnica aprobada por la Agencia del Medicamento y su uso fuera de esos requerimientos, implica "un riesgo para el profesional que la facilita y para el menor que la consume". Así, la Goreselina, que habitualmente es utlizada para distintos tipos de cánceres, endometriosis o tratamientos de reproducción artificial, no está indicada ni de de forma específica para menores con problemas de identificación, ni para su uso en niños de forma generalizada. La Histrelina, que está indicada para el tratamiento paliativo en casos de cáncer de próstata avanzado, tampoco está recomendado para menores en esta situación, "ni, en general, en menores de 18 años debido a que no se ha establecido su seguridad y eficacia en estas poblaciones". Aún más, "En España está revocada su comercialización". El tercer tipo de hormonas usadas en estos procesos, el Leuprolide, es uno de los más utilizados, y su uso principal está relacionado con el combate de distintos carcinomas, endometriosis y pubertad precoz. Guzmán y González destacan el hecho de que las marcas comerciales aprobadas del Leuprolide advierten de que en el caso de pubertad precoz debe ser administrado"bajo supervisión de un pediatra endocrinólogo", mientras que aquellas que no han obtenido este certificado, indican que "no se poseen datos de seguridad suficientes para la población pediátrica"."Ni la FDA niotras agencias del medicamento (como es el caso de la española) han aprobado el uso de análogos de la GnRH para el tratamiento de la disforia de género"Por su parte, la Triptorelina está indicada para adultos en tratamientos de infertilidad femenina, algunos cánceres y endometriosis. También es apta para su uso en menores, pero sólo en el caso de "pubertad precoz, siempre bajo supervisión de un pediatra endocrinólogo". En concreto, en España sólo son legales "las presentaciones de dosis bajas mensuales, por lo que su utilización a diario o en formato trimestral "no están facultadas para su uso en pediatría". En conclusión, Guzmán y gonzález sostiene, como se ha antedicho, que "ninguno de los análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina están aprobados en ficha técnica para el tratamiento de pre púberes con problemas de identidad de género". De hecho, subrayan más adelante, "ni la FDA niotras agencias del medicamento (como es el caso de la española) han aprobado el uso de análogos de la GnRH para el tratamiento de la disforia de género". Entonces, ¿cómo es posible que se estén usando? La respuesta es una modalidad conocida por su término anglosajón, off label [fuera de etiqueta], cuya utilización, "exige unas condiciones específicas de prescripción y dispensación por médicos y farmacéuticos y de comercialización por parte de las compañías farmacéuticas".
Efectos secundarios de los tratamientos de bloqueo prepuberal
En el estudio titulado Valoración de la suprsión de la pubertad en menores con problemas de identidad de género se detallan los efectos secundarios que se produicen con independencia de si se aplican para corregir pubertades precoces o para el bloqueo total del natural desarrollo de los niños. Los más importantes son problemas relacionados con el desarrollo de la masa ósea y del crecimiento; la posibilidad de afectar a la fertilidad; la capacidad de provocar una falta de desarrollo de los genitales externos; consecuencias negativas en el desarrollo neurológico; procurar cambios metabólicos vinculados con la obesidad; o el aumento del desarrollo de micro calcificaciones testiculares asociadas al cáncer (aunque sobre esta última cuestión "hay numerosas discrepancias", señalan los autores).Como explica la propia Asociación Mundial de Profesionales por la Salud Transgénero (WPATH) "ni la supresión de la pubertad ni el permitir que la pubertad se produzca es un acto neutro"Además, todo ellos modifican en algún grado los procesos biológicos normales que se producen enla pubertad como son la maduración suprarrenal (que estimula el desarrollo de algunos caracteres sexuales secundarios); la maduración gonadal (que tiene gran incidencia en la fertilidad humana); la aceleración del crecimiento y la activación y organización cerebral. Sobre esta última cuestión, cabe destacar que las hormonas sexuales tienen dos efectos cerebrales, tanto organizativos ("provocan cambios altamente estables en la arquitectura básica de las diferentes regiones cerebrales") como de activación cerebral. De tal forma que "cualquier injerencia en el proceso de maduración puberal puede tener consecuencias en distintos niveles" ya que, como explica la propia Asociación Mundial de Profesionales por la Salud Transgénero (WPATH) "ni la supresión de la pubertad ni el permitir que la pubertad se produzca es un acto neutro".
Premisas básicas de un tratamiento
Por otro lado, los especialistas de la Universidad de Navarra señalan que en los tratamientos prepuberales en menores con problemas de identidad "no se satisfacen adecuadamente" las premisas básicas de cualquier tratamiento, a saber: un diagnóstico seguro y una ponderación de la seguridad y eficacia del tratamiento. En primer lugar, apuntan los autores, porque en el caso de menores con problemas de identidad "las tasas de errores en el diagnóstico requieren de un mayor estudio". y en segunda instancia, la aplicación off label de estos fármacos conlleva "una serie de riesgos para el usuario y problemas para algunos de los profesionales sanitarios implicados". A juicio de Guzmán y González, si las agencias del medicamento no tomas cartas en el asunto, "se asume una serie de riesgos para los menores y se crea un marco en el que pueden suscitarse abusos comerciales cuyas consecuencias no son ajenas al menor".La entrada Las principales hormonas dadas a niños trans no están aprobadas para ese uso aparece primero en Actuall.

Publicar un comentario