Cristo en cada migrante

Redacción ArquiMedios

775245761JM045_Migrant_Cara

A través de un comunicado firmado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM; por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM; junto con Mons. Guillermo Ortíz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana; los prelados de México piden que se practique la solidaridad hacia los más pobres y vulnerables de la sociedad, “escuchando sus gritos de dolor”, especialmente los de aquellos que viven en primera persona la tragedia humana de la migración forzada, “como nuestros hermanos de Honduras y otros países de Centroamérica que han emprendido una caravana en búsqueda de la supervivencia, un éxodo de liberación”.

USA-IMMIGRATION/CARAVAN

Proyecto Global
de Pastoral en México
“Como Conferencia Episcopal, nos hemos propuesto en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, a escuchar esos gritos, con los oídos atentos para sentir al que sufre y con ojos bien abiertos, mirar nuestro entorno”, afirma el Episcopado Mexicano, recordando que con fe y con profundo amor, “escuchamos la voz del Señor que se manifiesta a través de estos gritos, y unidos al Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante 2018 (14 de enero), encendemos nuestro corazón para acoger y proteger a nuestros hermanos migrantes en busca de refugio”.

Migrantes (9)

Recibir con caridad
al hermano migrante
Además, la Conferencia Episcopal mexicana subraya que, en este Proyecto Pastoral, “hemos recogido el dolor generado en la migración forzada con su consecuente vulnerabilidad jurídica, que al mismo tiempo pide ser una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales”, y por ello establece un compromiso: “Recibir con caridad, acompañar, defender los derechos e integrar a los hermanos y hermanas migrantes que transiten o deseen permanecer con nosotros”.
En este contexto, el comunicado de la CEM valora la gran “atención y acompañamiento pastoral instrumentados por la Dimensión de la Movilidad Humana en los 133 albergues y centros de atención gestionados por la Iglesia católica (ver mapa), así como el marco legal que protege y rige este momento de la historia de nuestro Continente y País”.

Migrantes (2)

Caridad en la ruta
de desplazamiento
“Exhortamos a nuestros hermanos Obispos, a mantenernos en diálogo con las Autoridades Civiles, a quienes instamos, en sus distintas funciones y niveles, a atender lo que el mismo marco legal de nuestro país prescribe, acordes a los pactos internacionales suscritos por nuestra nación”, se lee en el escrito que agradece la labor que realiza la Iglesia de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, así como otras parroquias, comunidades religiosas, organismos gubernamentales y la sociedad civil, que han puesto en marcha acciones caritativas “para favorecer humana y cristianamente a nuestros hermanos en la ruta de su desplazamiento”.
“Cumplamos el deseo de Dios que promete que los pobres comerán hasta saciarse (Sal 22,27) y transformemos el grito de dolor en un grito de esperanza, sabiendo que Dios no abandona a los que confían en Él. (Rom 8,31-39). Que Santa María de Guadalupe, Madre de nuestra Patria y Emperatriz de América, suscite el amor de su Hijo en nuestros corazones para aprender a obedecer en esta escucha del grito de los desplazados”, puntualiza la CEM.

Los Obispos de México piden solidaridad ante la crisis migratoria de Honduras. A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hace un llamado a “escuchar el grito de los más necesitados”, en especial el de “nuestros hermanos de Honduras y de otros países centroamericanos que han emprendido una caravana en búsqueda de la supervivencia: un éxodo de liberación”.

Sissi Arámbula Murillo

“No se puede calificar, de antemano, a los migrantes como delincuentes, eso es muy injusto y hasta riesgoso”, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega´.
Durante su encuentro semanal con los medios de comunicación, al término de la Misa dominical, en la Catedral Metropolitana, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen que el tránsito de la caravana de migrantes que recorre el país de sur a norte, suceda en marco de apego a la Ley y en total respeto de los derechos humanos.
“Si nos prevenimos así, de que los migrantes son delincuentes y vienen a hacernos mal, a hacernos daño, obvio que nosotros vamos a responder defendiéndonos o, a lo mejor, rechazándolos o tratando mal a estas personas. Las autoridades deben de garantizar que se haga con el mayor orden, con el mayor apego a la Ley, pero en el total respeto a sus derechos humanos”.
A la sociedad, pidió ser solidaria y tender la mano a quienes, por diferentes circunstancias, se vieron obligados a dejar sus lugares de origen para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.
“El llamado siempre es a la solidaridad, a ver en el otro a un ser humano, como yo, a una persona que por circunstancias, no porque él eligió estar en esas circunstancias, a tenderle la mano en la medida de lo posible”.
Puntualizó que, al interior de la Conferencia del Episcopado Mexicano, como parte de la Pastoral Social, existe una comisión encargada de la atención a los migrantes, y es a través de ella, que como Iglesia se ofreció apoyo y asesoría a las Diócesis por las cuales cruzó esta caravana.