Arsuaga: “Preocupados por Asia Bibi, esperamos que el Supremo no ceda a los islamistas”

El Tribunal Supremo de Pakistán ha anunciado que escuchará los argumentos de la petición islamista para revisar la absolución de Asia Bibi este martes 29 de enero. Así, tres jueces encabezados, por el presidente del Tribunal Supremo Asif Saeed Khosas, tomarán la decisión.

Desde la plataforma internacional CitizenGO, que lleva luchando por su liberación desde que el caso saliera a la luz hace ya diez años, han recibido la noticia como un jarro de agua. “Nos han dejado muy preocupados las últimas noticias que nos llegan de Asia Bibi, pero tenemos la esperanza de que el Tribunal Supremo de Pakistán no ceda a las presiones de los extremistas”, han señalado.

Absuelta en octubre

Esta revisión surge después de que el clérigo islamista, Qari Muhammad Salam, presentase una petición ante el Tribunal Supremo solicitando que se revisara su absolución. Y, es que, el 31 de octubre de 2018, la Corte Suprema absolvió a Asia Bibi de los cargos de blasfemia que la habían mantenido en el corredor de la muerte durante casi una década.

Asia Bibi fue encarcelada el 16 de junio de 2009, acusada de un delito de blasfemia contemplado en la ‘sharia’ tras una discusión con sus compañeras musulmanas, quienes le reprocharon que, siendo cristiana, hubiera bebido del mismo recipiente de agua que ellas.

Las plataformas CitizenGO y MasLibres.org han ayudado a Asia Bibi y a su familia durante todo el proceso judicial dando a conocer el caso internacionalmente y canalizando ayudas económicas de miles de ciudadanos para la defensa jurídica de la cristiana paquistaní.

MasLibres.org y CitizenGO, al lado de Asia Bibi

En concreto, el pasado mes de noviembre lanzaron conjuntamente una campañapara pedir a Imran Khan, primer ministro de Pakistán, que garantizase la seguridad de Asia Bibi y le permita abandonar el país. La petición, que cosecha a día de hoy más de 159.000 firmas, puede verse aquí.

Por otro lado, desde la plataforma por la libertad religiosa del grupo CitizenGO, MasLibres.org, se pusieron en contacto por carta y telefónicamente con los ministerios españoles de Asuntos Exteriores e Interior para solicitarles una reunión. Incluso, la propia cristiana pakistaní, a través de MasLibres.org,  envió una carta a los titulares de ambos departamentos -Josep Borrell y Fernando Grande Marlaska, respectivamente- solicitando asilo.

Por su parte, el diputado español, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto, Carlos Salvador, registró una pregunta escrita en la Mesa del Congreso de los Diputados dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que confirmase si ha recibido una petición de asilo en España por parte de Asia Bibi.

Además de la petición ciudadana y de las acciones en España, CitizenGO y MasLibres.org publicaron en noviembre de 2018 anuncios en diarios de Francia, Reino Unido, EE UU, Polonia y México y, por el otro, organizaron una treintena de vigilias en 15 países y mantuvieron conversaciones con funcionarios de varias embajadas de Pakistán en distintos países.

Los anuncios publicados en periódicos fueron dirigidos a los presidentes de gobierno o primeros ministros para que se impliquen en la causa de Asia Bibi y han sido incluidos, entre otros, en The Washington Post, The Daily Telegraph, The Daily Nation, ABC, La Razón, El Nacional, Welt y Clarín.

“Son muchos años luchando por dar voz a esta madre cristiana. Tenemos claro que pase lo que pase el próximo martes, seguiremos luchando por la libertad de Asia Bibi y la de todos los cristianos perseguidos”, concluye Ignacio Arsuaga.