El CGPJ sólo instruye a los menores sobre delitos de violencia de género

Portada del programa 'Educar en Justicia' del Consejo General del Poder Judicial de España.

El Consejo General del Poder Judicial ha reeditado el folleto titulado 'Educar en Justicia' que pretende servir de herramienta para que los alumnos conozcan al menos los conceptos y el funcionamiento básico de la Justicia. Así, se explica quiénes son los jueces, fiscales, letrados, abogados, testigos y peritos;  cuáles son las diferentes instancias judiciales (Tribunal Supremos, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores, Audiencias Provinciales, juzgados por especialidades y juzgados depaz. Los jóvenes aprenden a distinguir lo Penal, de lo Civil o lo Contencioso Administrativo de lo Social; se asoman a la estructura formal de un juicio y son instruidos en figuras como la del jurado. También se les acerca a algunos conceptos básicos como auto, sentencia, toga o puñetas y se les explica lo que puede suceder si cometen un delito o cómo han de hacer para ser jueces, si tienen esa inquietud. La controversia surge cuando el Consejo General del Poder Judicial, de entre todas las posibles faltas y delitos que se contemplan en el ordenamiento jurídico español, el folleto sólo hace referencia a uno: la violencia de género.  En este apartado se expone que en España hay casi medio millar de juzgados especializados en la materia y que para que los jueces puedan intervenir "necesitan que alguien ponga en su conocimiento los hechos a través de una denuncia o con atestados policiales o partes médicos". [caption id="attachment_108665" align="alignnone" width="755"]Página dedicada a la violencia de género en el folleto 'Educar en Justicia' del Consejo General del Poder Judicial. Página dedicada a la violencia de género en el folleto 'Educar en Justicia' del Consejo General del Poder Judicial.[/caption] La Asociación Europea de Abogados de Familia, a través del diario Familia en Derechos, denuncia que "resulta curioso que en un folleto dirigido a los menores, no se traten asuntos como los hurtos, el acoso escolar, o incluso los delitos bajo los efectos del alcohol o las drogas". Del mismo modo, se rechaza que "con la campaña 'Educar en Justicia' el Consejo General del Poder Judicial se suma a la corriente ideológica que pretende hacer de la violencia de género el eje vertebrador de la nueva política ideológica".

Novedad de la nueva edición

En ediciones anteriores del folleto no se hacía referencia explícita a delitos concretos, limitándose a las explicaciones de los rudimentos básicos del funcionamiento de la Justicia, según ha podido conocer Actuall. Así se puede comprobar en el llamado 'Manual explicativo. Educando en Justicia ESO-FP', en el que se detalla el desarrollo de una sesión sobre la materia que consiste "en la visita de un/a Juez/a (sic) un Instituto o Colegio. A través de una estructura pedagógica y divulgativa con mucho ritmo se introduce a los jóvenes en el significado de lo que es la Ley y la Justicia". El programa acerca el funcionamiento de la Justicia mediante la simulación de un juicio que se escenifica en un aula o salón de actos. También en ocasiones anteriores se han distribuido folletos informativos con versiones diferenciadas para los alumnos y los profesores en los que no se hace referencia a delitos concretos y si se hace (como en la representación del juicio) se refiere a asuntos cercanos a los menores como una pelea escolar.

La entrada El CGPJ sólo instruye a los menores sobre delitos de violencia de género se publicó primero en Actuall.