El hecho ocurrió cuando cerca de 430 peregrinos de aproximadamente 14 diócesis de México cayeron en el fraude de una falsa radio católica.
Durante meses, a los peregrinos les ofrecieron paquetes especiales para poder viajar a Panamá en enero de este año. El sueño duró hasta pocos días antes de la JMJ, cuando los primeros jóvenes llegaron al Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y encontraron que sus pasajes nunca existieron.
El contacto que tenían con los representantes de la falsa radio se rompió y nunca más les contestaron el teléfono.
“Nervios, estrés, frustración”. Esos son los sentimientos que recuerdan los peregrinos al descubrir que cayeron en un fraude.
Indicaron que los estafadores ofrecían “paquetes accesibles y muy atractivos” que llevaron a los jóvenes directamente a una trampa.
En medio de la crisis de emociones y desesperanza, la Iglesia en México se hizo presente para ayudarlos, y los obispos realizaron gestiones para que los jóvenes pudieran viajar a Panamá con costos accesibles.
Así, aproximadamente 250 de los peregrinos afectados finalmente llegaron a la Jornada Mundial de la Juventud.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no ha hecho oficial el nivel de ayuda que ha brindado a los jóvenes para el viaje, pero una publicación en su cuenta de Twitter sugiere las gestiones y la ayuda recibida.
“Agradecemos el apoyo brindado por Aeroméxico para la asistencia de los jóvenes que fueron a la JMJ que se está celebrando en Panamá”, escribió la CEM.
Además, el Episcopado lleva el caso contra los estafadores junto al Ministerio Público en México.
Para los jóvenes que hoy están en Panamá celebrando la JMJ, “hay esperanza de que se haga justicia”.

Publicar un comentario