Según informaciones publicadas por “Times of Islamabad” el caso será revisado por el jefe del Tribunal Supremo, Asif Said Josa, y los jueces Qazi Faez Isa y mazhar Alam Jan Mianjel.
El 31 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo de Pakistán retiró la condena a muerte a Bibi, lo que originó numerosas protestas de islamistas radicales, organizadas por el partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) y que se saldaron con 1.800 detenidos.
Después de estas protestas que duraron tres días y que casi paralizaron el país, el Gobierno llegó a un acuerdo con el TLP por el que permitirían a los islamistas solicitar a la justicia la prohibición de que Asia Bibi saliera de Pakistán mientras que el Tribunal Supremo estudia un recurso contra su absolución.
Es decir, se concedió a los radicales “iniciar el proceso legal” para que Bibi estuviera en una lista que le impediría viajar al extranjero y se comprometían a no oponerse si alguien solicitaba que se revisara la decisión del Tribunal Supremo de dejar libre a Bibi.
Ghulam Mustafa Chaudhry, abogado del clérigo Qari Mohamed Salam, que presentó el recurso contra la cristiana y quien originariamente presentó la denuncia en el año 2009 cuando comenzó el caso, declaró a la agencia EFE que “el Supremo decidirá el 29 [martes] si acepta nuestra apelación contra la absolución [de Asia Bibi]”.
Actualmente Asia Bibi se encuentra en un “lugar seguro” desde que salió el 7 de noviembre de la cárcel y hasta que el Supremo vea el recurso.
La agencia EFE recordó que la dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.
Publicar un comentario