Imágenes de Dios, Amor sin límites
I. LA PALABRA DE DIOS
1 S: El Señor te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra ti
Sal 102, 1-2.3-4.8 y 10.12-13: El Señor es compasivo y misericordioso
1 Co 15, 45-49: Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial
Lc 6, 27-38: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo
Sal 102, 1-2.3-4.8 y 10.12-13: El Señor es compasivo y misericordioso
1 Co 15, 45-49: Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial
Lc 6, 27-38: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo
II. LA FE DE LA IGLESIA
«En Cristo, imagen del Dios invisible, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza del Creador. En Cristo, redentor y salvador, la imagen divina alterada en el hombre por el primer pecado ha sido restaurada en subelleza original y ennoblecida con la gracia de Dios» (1701).
«El que cree en Cristo es hecho hijo de Dios. Esta adopción filial lo transforma dándole la posibilidad de seguir el ejemplo de Cristo. Le hace capaz de obrar rectamente y de practicar el bien...» (1709).
«Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse, de darse libremente y estar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser pueda dar en su lugar» (357).
III. TESTIMONIO CRISTIANO
«¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno» (Sta. Catalina de Siena) (356).
IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA
A. Apunte bíblico-litúrgico
La generosidad con que David perdonó a su enemigo mortal Saúl es un ejemplo humano de la compasión y misericordia divina que canta el Salmo 102.
Al evangelio según S. Lucas se le conoce como «Evangelio de la misericordia». Tiene en este pasaje una enseñanza central: el amor a los enemigos. La misericordia y compasión de Dios Padre es el modelo supremo de la conducta cristiana.
Cristo resucitado es testimonio de la forma de vida gloriosa a la que están llamados los cristianos, es el nuevo Adán, primicia de una humanidad nueva.
B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica
La fe:
Dios es Amor, Misericordioso y Clemente: 218-221; 210-211.
La respuesta:
El hombre, imagen de Dios: 1701-1715.
C. Otras sugerencias
El cristiano sabe cual es su felicidad o bienaventuranza y conoce también el camino para alcanzarla: realizarse en lo que es: imagen de Dios.
Dios no es una idea, ha mostrado perfectamente su imagen en Jesucristo, que ama hasta los enemigos y es compasivo y misericordioso. Hemos sido creados a imagen del Hijo, muerto y resucitado para la salvación de los hombres.
La predicación moral de Jesús tiene en el Evangelio una de sus enseñanzas centrales. Es consecuencia de la fe en el Dios que creemos revelado por Jesús. Dios, cuyo amor es sin límites, llama al cristiano a lo mismo.


Publicar un comentario