La CEM supervisará las medidas de protección de menores

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) será la encargada de verificar que todas las diócesis del país acaten las directrices para prevenir y combatir los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos, que tendrán carácter normativo y no serán simples orientaciones pastorales.

En entrevista con Desde la fe, el presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, aseguró que ésta es una de las conclusiones del Encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que se llevó a cabo en El Vaticano del 21 al 24 de febrero. “El Papa nos dejó la tarea de verificar, diciendo que esas directrices tienen carácter normativo y no nada más de orientación”, explicó.

El también Arzobispo de Monterrey aseguró que el Consejo de Presidencia de la CEM tiene un programa de trabajo para capacitar y asesorar principalmente a las diócesis más pequeñas que no tienen la infraestructura suficiente para llevar a cabo estas transformaciones.

“Lo haremos inmediatamente, en cuanto lleguemos, porque esto no tiene dilación”, agregó.

El quinto de los ocho compromisos del Papa contra los abusos, hecho público al finalizar el Encuentro, hace énfasis en que todos los obispos deben acatar las normativas de las conferencias episcopales.

Lee: Los 8 compromisos de la Iglesia para terminar con los abusos sexuales

“Con este punto del Papa quedó obvia esta posibilidad que tenemos de ayudar y asesorar a las diócesis más pequeñas, a las que no tienen tribunales completos, a quienes no saben cómo informar correctamente a la autoridad”, agregó Cabrera López.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano estará muy al pendiente asesorar y capacitar a las diversas provincias de México”, declaró.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets